Los estrógenos ayudan a la formación de proplaquetas, indica un nuevo estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2003 12:43

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Cold Spring Harbor Laboratory (EE.UU.) han descubierto que el estradiol, la forma más abundante de estrógeno natural, activa la formación de células formadoras de plaquetas en la sangre.

Los nuevos hallazgos, de gran trascendencia en el campo clínico para el tratamiento de las condiciones relacionadas con los recuentos alterados de plaquetas (como la anemia, ciertas leucemias y hasta la quimioterapia) se publican ahora en la última edición de la revista Genes & Development.

La sangre se compone de tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las plaquetas circulan por el torrente sanguíneo para facilitar la coagulación y frenar las hemorragias. Las plaquetas se derivan de una célula especializada de la médula ósea denominada megacariocito. Un megacariocito maduro extiende largos procesos citoplásmicos (denominados proplaquetas) de su superficie celular que, en uno de los más radicales cambios morfológicos conocidos por los biólogos, se fragmenta simultáneamente en miles de nuevas células plaquetas.

Los autores del nuevo trabajo han observado que el gen 3b-HSD normalmente es activado por otro gen, p45 NF-E2, durante el desarrollo del megacariocito. 3b-HSD codifica una enzima que regula todas las biosíntesis de las hormonas esteroides, lo que les llevó a explorar qué hormonas se producían en las células megacariocitas. Lo que los investigadores encontraron, para su sorpresa, fueron estrógenos. Se vio que 3b-HSD inducía la producción de estrógenos en forma de estradiol, tanto en las células megacariocitas de hombres como de mujeres.

Estudios posteriores demostraron el rol crucial del estradiol en la formación de proplaquetas, como se evidencia en el hallazgo de que la adición exógena de estradiol aumentaba la formación de proplaquetas en más de un 50% mientras que la inhibición de los receptores del estradiol bloqueaba la formación de proplaquetas en ratones de laboratorio.

Los investigadores señalan que los pacientes que sufren por un bajo recuento de plaquetas, como ocurre en los casos de anemia o anomalías de la médula ósea, o sometidos a quimioterapia, se pueden beneficiar de la administración de estradiol o del activador 3b-HSD como una alternativa a las transfusiones de sangre para aumentar los niveles de plaquetas.

Contenido patrocinado