Actualizado 20/10/2006 21:00:10 +00:00 CET

Un estudio demuestra la efectividad del uso terapéutico del 'cannabis' en enfermos crónicos

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio pionero, impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha demostrado la efectividad del uso terapéutico 'cannabis' en pacientes con enfermedades crónicas, según explicó hoy el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera.

En declaraciones a Europa Press, Manzanera destacó los resultados "esperanzadores" del efecto terapéutico del 'cannabis', que han sido "positivos" en dos terceras partes --el 65%-- de los 123 pacientes participantes en el estudio observacional.

Por lo que se refiere al resto de participantes, un 10% no ha percibido "manifestaciones de mejora" y el 25% lo ha abandonado porque ha sufrido "efectos indeseados" como sequedad de boca, mareo, somnolencia, fatiga, alucinaciones, confusiones, ansiedad y visión borrosa.

En concreto, del grupo de enfermos, 33 sufren dolor neuropático motivado por la esclerosis múltiple o por otras patologías; 43 pacientes adolecen espasticidad --contractura muscular permanente-- por esclerosis múltiple; 18, dolor en esclerosis múltiple; y 29 son enfermos de Sida con síndrome de anorexia-caquexia, que se caracteriza por falta de apetito y deterioro físico.

El director de Recursos Sanitarios destacó la significación del estudio porque "estamos tratando con personas con enfermedades graves" con una "vida muy deteriorada" y que no han mostrado mejoras con tratamientos convencionales.

En el estudio han participado coordinadamente médicos, farmacéuticos y enfermeras de seis hospitales del área de Barcelona que son el Hospital Vall d'Hebron, Bellvitge, Can Ruti, Clínic, Del Mar y Sant Pau.

NO A UN USO BANAL O LÚDICO DEL 'CANNABIS'.

"Este recurso terapéutico es para gente que lo necesita y está lejos de cualquier uso banal o lúdico" de la planta del cáñamo, sostuvo Manzanera, que indicó que los resultados finales del estudio se esperan para dentro de un año y medio.

En total, está prevista la participación de 600 enfermos, 300 de los cuales con las dolencias anteriormente descritas; y el resto, pacientes agudos con náuseas y vómitos como consecuencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Por lo que se refiere a este último grupo todavía se está llevando a cabo el ensayo clínico para establecer la dosis de 'cannabis' eficaz, subrayó Manzanera.

También aclaró que de constatarse finalmente la efectividad de la planta como tratamiento alternativo se "compartirá" experiencia con el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con el resto de Comunidades Autónomas.

Además, en este caso se trabajará para la aprobación del fármaco 'Savitex', del laboratorio Almirall y utilizado en el grupo de estudio actual, para distintos usos terapéuticos y no sólo para la espesticidad, como actualmente.