MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores norteamericanos han desvelado, a través de un estudio, que existe una posible relación entre el hipertiroidismo y el glaucoma en los varones. El estudio será publicado en el número de septiembre de "Ophthalmology", la publicación clínica de la Academia Americana de Oftalmología.
El glaucoma, una de las principales causas de la ceguera en Estados Unidos, es una patología en la que se daña el nervio óptico.
Según el Instituto Nacional del Ojo norteamericano, casi 2,3 millones de personas en los EEUU padecen la forma más común de glaucoma. Por su parte, el hipertiroidismo es una condición endocrina común que afecta al 5% de la población estadounidense.
El estudio se basó en alrededor de 600 pacientes varones con diagnósticos recientes de glaucoma que fueron tratados en el Centro Médico de Veteranos de Birmingham, Alabama, entre 1997 y 2001. Se les comparó con 6.000 pacientes no afectados de glaucoma como grupo de control. De los pacientes con glaucoma, el 6.44% fueron diagnosticados con hipertiroidismo, comparados con el 3.97% del grupo de control.
"El hipertiroidismo, una condición tratable pero en ocasiones no diagnosticada, puede estar relacionada con el desarrollo de glaucoma" indicó el autor del estudio, Cristopher A. Girkin, catedrático asociado de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Se precisa de más investigación para determinar si la terapia de sustitución de tiroides puede tener un efecto significativo en la progresión de glaucoma.