La exposición al sol en países tropicales aumenta el riesgo de sufrir lesiones oculares, según un experto

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 14 agosto 2004 0:01

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los largos días de sol de las zonas tropicales suponen una sobreexposición a los rayos UVA, tóxicos para los ojos, advirtió hoy el doctor Santiago Tomás Barberán, oftalmólogo de Clínicas Novovisión. Las áreas tropicales están sometidas a prolongadas jornadas de luz solar, por lo que aumenta la exposición a los dañinos rayos UVA, que junto con las altas temperaturas y la humedad favorecen el hábitat natural de insectos transmisores de enfermedades, sobre todo de parásitos, pero también de hongos, virus y bacterias, añadió.

Según este especialista, las muchas horas de luz solar junto a las malas condiciones de vida y la mala alimentación colaboran en estas áreas en la aparición de las cataratas y las degeneraciones maculares. Las cataratas bilaterales no intervenidas suponen hasta el 75 por ciento de las causas de ceguera en el trópico.

La enfermedad corneal es la segunda causa de ceguera en zonas tropicales detrás de la catarata. Las causas de ceguera corneal son múltiples: el tracoma endémico es la principal y requiere tratamientos antibióticos en los ojos, mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas y campañas contra la promiscuidad sexual. El tracoma es la primera causa mundial de ceguera de causa infecciosa. Se debe a una infección crónica de los ojos por una bacteria denominada 'Clamidya Trachomatis', presente en la mayor parte del continente africano, Asia y Centroamérica.

"Incluso en zonas del sur de España ha habido zonas endémicas con tracoma hasta no hace muchos años, aunque hoy día esta erradicada en nuestro país", indicó el doctor Tomás Barberán. En zonas endémicas de África, hasta un 7 por ciento de la población está infectada, aunque sólo un cuarto de los portadores tiene activa la enfermedad.

Los pacientes que presentan la enfermedad más activa son aquellos que conviven largo tiempo con personas infectadas y con enfermedad en activo y en donde las condiciones sanitarias son muy deficientes, con pobre acceso a letrinas y agua corriente. "En tales condiciones -señala el doctor Santiago Tomás Barberán- sí se recomienda un tratamiento antibiótico preventivo de las personas en contacto con enfermos activos".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según el especialista, para viajar a estas zonas de manera segura, especialmente con niños, es necesaria la vacunación siguiendo las recomendaciones según el país a visitar, teniendo en cuenta la edad, la duración del viaje, el destino y el propósito del viaje. Debe llevarse también un botiquín de primeros auxilios con termómetro, vendas, desinfectantes y medicación indispensable (agentes anti-malaria, antipiréticos, soluciones hidratantes, crema solar, antieméticos, suero fisiológico para uso ocular). La protección con cloroquina contra la malaria es importante en ciertas zonas, aunque a veces existen resistencias y es necesario tomar proguanil. "Hay que evitar en lo posible heridas cutáneas y roces, mantener la piel seca y limpia, tratando cualquier herida.

Usar protección solar, sobre todo en los niños. También debemos usar repelentes contra insectos, redes anti mosquito y gafas de sol. Debemos limpiarnos bien las manos antes de manipular los alimentos y éstos deben estar bien cocinados, las verduras bien enjuagadas y las bebidas, embotelladas, incluida el agua. Estas medidas son generalmente suficientes para evitar infecciones", concluyó el oftalmólogo.

Contenido patrocinado