Un fármaco indicado en Parkinson podría provocar ludopatía, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 12 julio 2005 16:02

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco agonista de la dopamina, el pramipexol, indicado en Parkinson podrían provocar ludopatía, según estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de 'Archives of Neurology'. Once pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollaron una conducta ludópata siguiendo esta terapia utilizada para controlar los problemas de movimiento causados por la enfermedad.

Los científicos explican que la enfermedad de Parkinson, un trastorno degenerativo caracterizado por la muerte de las neuronas de un área del cerebro llamada sustancia negra, se trata con fármacos que restablecen o mejoran el sistema de señales químico que depende de la dopamina.

Según los expertos, la dopamina del cerebro, un elemento químico que ayuda a regular el movimiento, equilibrio y el caminar, también juega un papel central en el sistema de recompensa comportamental, reforzando múltiples conductas. La dopamina ha sido también implicada en la recompensa de la conducta ludópata.

Los científicos presentan en su estudio informes de once pacientes de entre los años 2.002 y 2.004 que han desarrollado ludopatía y revisan casos similares de la literatura científica. La ludopatía se define como un fallo en la capacidad de resistir los impulsos ludópatas a pesar de las graves consecuencias personales, familiares o profesionales.

Según los investigadores, la ludopatía se desarrolló en siete de estos once pacientes dentro de un plazo de entre uno y tres meses tras alcanzar la dosis de mantenimiento o aumentando su dosis de agonistas de la dopamina. Mientras que otros cuatro pacientes no mostraron tal ludopatía hasta entre los 12 y los 30 meses posteriores al inicio de la terapia, en estos cuatro, la ludopatía se resolvía en los siguientes meses tras suspender el tratamiento farmacológico. Los autores señalan que la relación de ludopatía con la terapia agonista de la dopamina en estos casos es muy llamativa.

Según los científicos, seis de los pacientes desarrollaron problemas de conducta adicionales de forma simultánea con la ludopatía, que se solucionaron cuando disminuyó ésta. Estas conductas incluyeron comer de forma impulsiva y un aumento del consumo de alcohol, del gasto y de la sexualidad.

Los investigadores señalan que los fármacos agonistas de la dopamina parecen estar únicamente implicados como una causa de ludopatía. El estudio ha estado especialmente ligado a la administración de pramipexol, el agonista selectivo de la dopamina D3. La estimulación desproporcionada de los receptores de la dopamina D3 podría ser responsable de la ludopatía en estos casos de enfermedad de Parkinson.

Contenido patrocinado