El fin de los peces prehistóricos favoreció la aparición de los vertebrados modernos

Pez Prehistórico
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:10

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La extinción de peces prehistóricos favoreció la aparición de los vertebrados modernos, según un estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que explica que una extinción masiva de peces registrada hace 360 millones de años supuso un retroceso a la evolución de las especies hasta la fecha y una puerta abierta para la aparición de las nuevas especies de vertebrados modernos, entre los que también se encontraría el hombre.

El trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Chicago, ha destacado que en esta extinción masiva desaparecieron gran parte de las especies existentes, de forma que sólo unas pocas superaron ese 'cuello de botella' y pasaron a formar parte del nuevo punto de evolución en la historia animal, que comenzó de nuevo en la etapa en la que los animales vertebrados salieron del agua para pasar a vivir en la Tierra.

"Todo fue golpeado, la extinción fue global. Aquello impulsó la diversidad de vertebrados en cada hábitat, tanto las de agua dulce como las marinas y crearon un mundo 'completamente diferente'", ha asegurado la autora principal del documento, Lauren Sallan.

El periodo Devoniano, hace entre los 416 millones a los 359 millones de años, es también conocido como la 'Era de los Peces' por la amplia variedad de especies acuáticas presentes en la Tierra. Los 'placodermos artróridos' tales como los gigantes 'Dunkleosteus' (en la imagen) --considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido-- entre otros dominaron las aguas, mientras los tiburones y los tetradopodos estaban en minoría.

Sin embargo, entre el último periodo Devoniano y el siguiente periodo Carbonífero, los placodermos desaparecieron y los 'actinopterigios' -- la clase dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies actuales de peces -- rápidamente se convirtieron en el grupo dominante, una diferencia demográfica que persiste hasta hoy.

"El periodo devoniano es conocido como la Era de los Peces, pero es un tipo de peces equivocado. Justo todo lo que dominaba en el periodo Devoniano murió al final de este periodo y fue sustituido", ha señalado Sallan.

Por su parte, el doctor y profesor de organismos biológicos y anatomía de la Universidad de Chicago, Michael Coates, ha explicado que es como si el rol de los animales persistiera aunque cambiarían los jugadores. "La casta se transformó completamente", ha añadido.

Los científicos han teorizado durante largo tiempo que esta extinción se enmarcaría dentro de una de las cinco grandes extinciones de la historia de la Tierra y fue responsable de la reorganización de las especies marinas invertebradas. Pero un análisis de los fósiles vertebrados realizado por Sallan y Coates ubican con exactitud un cambio crítico en su diversidad hasta el evento de extinción Hangenberg 15 millones de años después.

De momento el misterio persiste entre los investigadores ya que desconocen qué es lo que propició esa extinción masiva de peces prehistóricos, que posteriormente dio lugar a los 'nuevos' invertebrados, entre ellos el ser humano. Algunos barajan hipótesis como una época glacial al final del periodo Devoniano que hizo descender los niveles del agua del mar y pudo favorecer esta desaparición de especies.