Físicos crean un exótico electrón líquido

Actualizado 04/02/2019 18:45:54 CET
Detalle del experimento
QMO LAB, UC RIVERSIDE.

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Físicos de la Universidad de California Riverside han creado el primer electrón líquido a temperatura ambiente, que abre la puerta a nueva electrónica para muy diversos propósitos.

   En el experimento, los científicos excitaron un semiconductor ulrafino de diteluro de molibdeno con un pulso de luz láser, lo que produjo un haz de electrones, huecos y excitones por un corto periodo de tiempo.

   Asimismo, comprobaron que si el pulso láser es suficientemente intenso, el gas resultante puede ser tan denso que algunos electrones y agujeros se condensaron en gotas líquidas.

   La Universidad divulgó un vídeo explicativo sobre este hallazgo ( https://www.youtube.com/watch?v=iOqmUeZVA0Q ). Normalmente, en el diteluro de molibdeno, la energía absorbida por la luz se convierte en un gas de electrones (puntos naranjas en el vídeo), huecos (puntos azules) y excitones (pares naranja y azul).

   Pero si esta luz es generada por una fuente muy intensa, como un láser pulsado ultrarrápido, puede crear tantos electrones y agujeros que algunos de ellos se condensan en un líquido de hueco de electrones. Este proceso es muy similar a la formación de gotas de agua del aire húmedo.

   El estado líquido del hueco de electrones es raro, normalmente ocurre solo unos pocos grados por encima del cero absoluto, pero la investigación muestra que en las fotocélulas ultrafinas del semiconductor empleado puede ocurrir a temperatura ambiente.

   Esto abre la posibilidad de que los componentes electrónicos utilicen las propiedades inusuales de estos líquidos. Nuevos dispositivos podrían usarse en aplicaciones tan diversas como las comunicaciones en el espacio exterior, la detección de cáncer y la búsqueda de armas ocultas.

Contador