Actualizado 28/12/2010 17:33

Galileo cumple cinco años en órbita

SATÉLITE GALILEO
ESA

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de localización por satélite Galileo, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha cumplido cinco años en órbita "funcionando correctamente", según ha señalado la agencia.

El sistema comenzó su andadura en órbita el 28 de diciembre de 2005 tras su lanzamiento desde Kazajstán. Se trataba del satélite Giove-A, que portaba un prototipo de un reloj atómico de rubidio. Posteriormente, en abril de 2008, se le acopló el Giove-B, equipado con un tipo de láser de hidrógeno, así como un segundo reloj de rubidio, un nuevo diseño, para mayor fiabilidad.

Según ha explicado el responsable de la gestión de actividades del Galileo, Valter Alpe, "los dos satélites tenían una vida útil de 27 meses cada uno por lo que es una sorpresa tener a Giove-A a pleno rendimiento después de 60 meses en órbita". En cuanto a Giove-B, ha señalado que "no está mostrando ningún signo de problemas después de 33 meses en el espacio".

La ESA ha explicado que esta misión se emprendió porque había que realizar pruebas en órbita de relojes atómicos puramente europeos en el núcleo del sistema Galileo y ha apuntado que los resultados obtenidos han demostrado ser "prometedores". Así, ha indicado que el reloj ha demostrado ser resistente a los efectos de la radiación, con el láser pasivo de hidrógeno.

En este sentido, ha destacado que la larga vida de este satélite puede atribuirse al diseño, aunque ha reconocido que la suerte también ha influido en este caso. Ante el aguante de los dos satélites, Alpe ha apuntado que ambos "seguirán teniendo un papel importante" y ha señalado que se "podrá experimentar con ellos" durante más tiempo.