SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería creará un banco de embriones de raza Tudanca con el objetivo de que "nunca se vea en peligro su supervivencia como pasó en su momento", a pesar de que "en un futuro se produzca una enfermedad que esté a punto de acabar con ella". Las extracciones de embriones de ésta y otras razas se realizarán a partir de ahora con un laboratorio móvil del Centro de Selección y Reproducción Animal que permitirá su tratamiento sanitario y congelación en el mismo lugar de la extracción.
Según explicó el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, hasta ahora "estas actividades se venían realizando de una manera más rudimentaria" y ahora "los ganaderos van a salir enormemente beneficiados porque, de esta manera, los técnicos podrán realizar su trabajo desplazándose a cualquier parte de la región" en un vehículo cuya inversión ha superado los 26.000 euros.
El jefe de Sección de Selección y Reproducción Animal, Santos Fernández Argüello, indicó que el laboratorio móvil contiene "todos los equipos y medios necesarios para la extracción, recogida, tratamiento sanitario y congelación de los embriones" y que además, la "instalación eléctrica funciona en lugares donde hay red y en los que no, conectándose a la batería del propio vehículo".
En este sentido, señaló que "con los embriones es importante tanto la rapidez como la temperatura a la que se trabaja y la limpieza" y este laboratorio móvil "permite mejores condiciones de limpieza que en los establos, además de una temperatura adecuada" y la realización "de todo el proceso de forma inmediata sin tener que desplazar el material" hasta el Centro de Selección y Reproducción Animal.
REPARTO DE DOSIS
Por otro lado, el consejero afirmó que "próximamente" la Consejería "repartirá dosis seminales de 25 sementales a los ganaderos que lo soliciten". El convenio de colaboración suscrito con la empresa Aberekin para la extracción, preparación y distribución de dosis seminales de sementales constituye la actividad principal de la unidad de Inseminación Artificial.
El centro cuenta con un total de 25 sementales: 10 Frisones, 9 Limousina, 4 Blanco Belga, 1 Salers y 1 Monchina. La addenda al convenio de colaboración, que desde el año 1997 mantienen la Consejería de Ganadería y la empresa Aberekin, permite disponer de un gran número de dosis seminales al objeto de incrementar la genética de la cabaña ganadera vacuna en las diferentes razas.
El reparto de las mismas va dirigido a la totalidad de los ganaderos de vacuno de leche y los de carne que cuenten con asociación reconocida por la Consejería y tengan animales inscritos en el libro genealógico correspondiente. Según informó la Consejería, los toros a ofrecer se encuentran entre los mejores correspondientes a cada raza y el número de dosis es proporcional al censo de la ganadería.