Un grupo de 40 investigadores del Jardín Botánico de Madrid identifica setas y trufas en la Sierra de Aracena (Huelva)

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 11 noviembre 2003 19:50

HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid han realizado tareas de recolección e investigación de setas y trufas características de la comarca en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), ya que estas especies, objeto de estudio, formarán parte del Inventario Micológico de Andalucía, que está elaborando la Junta, y en el que colaboran los especialistas del Jardín Botánico.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Huelva, los científicos han recorrido las zonas del Talenque, Cerro del Castaño y Arroyomolinos de León (Huelva) para recoger las muestras y posteriormente analizarlas. Se trata de terrenos de especial interés por su riqueza y variedad micológica, que en esta ocasión se han convertido en el centro de atención de la reunión anual de los mejores micólogos de España.

La Sierra de Huelva es una de las zonas más ricas de la Península Ibérica tanto en variedad de especies como en producción desde el punto de vista comercial y gastronómico, ya que existen más de 1.200 especies, entre las que destacan tanas, tentullos, gurumelos y níscalos. Los investigadores que han estado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche son especialistas en la identificación de las diferentes especies de setas y hongos.

La Campaña de Flora Micológica Ibérica es un proyecto del Real Jardín Botánico para inventariar todos los hongos de España y en este proyecto colaboran técnicos del Plan Cussta, de la Consejería de Medio Ambiente, que están realizando el Inventario Micológico de Andalucía, cuya finalización está prevista para principios de 2004. El inventario contendrá herramientas y aplicaciones informáticas para la identificación de los hongos de la Comunidad andaluza así como su ubicación y denominación.

Esta información ambiental estará centralizada en una base de datos de la Consejería de Medio Ambiente y disponible para cualquier usuario. Además, para el próximo mes está previsto la celebración de unas jornadas informativas en Córdoba en las que se darán a conocer las conclusiones de este documento.

Contenido patrocinado