MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISION) -
Los hijos de familias homoparentales, cuyos padres son gays o
lesbianas, tienen "el mismo" desarrollo, que los hijos de familias
heterosexuales. Únicamente se diferencian en que muestran una mayor
aceptación de la homosexualidad y más flexibilidad en cuanto a los
roles de género, según los resultados preliminares del estudio "El
desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales",
presentado hoy en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
La investigación, realizada por el Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, concluye
que "no existen diferencias significativas en cuanto al desarrollo de
los niños de familias homosexuales y heterosexuales".
Este es el primer estudio que se realiza en España acerca de las
familias homoparentales y cuyos resultados no difieren de otras
investigaciones internacionales en este ámbito. No obstante, los
investigadores constataron que la muestra del estudio es muy pequeña
--28 familias homoparentales--; de nivel económico alto, lo que
limita la generalización de los resultados y es una muestra
incidental (no aleatroria), que impide llegar a conclusiones
"taxativas".
Teniendo en cuenta estas variables, la psicóloga Ana Belén Gómez,
participante del estudio, constató que "los resultados de esta
investigación demuestran que la estructura familiar no es tan
determinante para la evolución de los niños como lo son otros
factores como el cariño, afecto y nivel sociocultural".
Por su parte, uno de los coordinadores del estudio, el psicólogo
Fernando Chacón, aseguró que "estos datos pueden servir de indicio y
para facilitar el debate social". En este sentido, señaló que "para
las adopciones en parejas homosexuales habría que estudiar cada caso
en particular, ya que no se pueden hacer generalizaciones en este
ámbito".
CASI NINGUNA DIFERENCIA
El coordinador de la investigación manifestó que la característica
principal de los niños investigados es la estabilidad de las rutinas
diarias y de las actividades desarrolladas durante los días
escolares, así como la variedad de las experiencias que viven en los
fines de semana. Asimismo, las actividades que desarrollan durante el
tiempo libre son idénticas a las de sus compañeros.
En cuanto al desarrollo psicológico de estos chicos, en general
mostraron una aceptable competencia académica y presentaron niveles
promedios de competencia y habilidades sociales. También presentaron
un "buen ajuste emocional y comportamental", según la investigación.
Los estudiados estaban integrados en su grupo de clase y tenían
ideas favorables a la integración social de la diversidad cultural,
familiar o de orientación sexual. Sin embrago, Chacón señaló que "el
estudio no ha tenido en cuenta una variable importante como es el
hecho de que sus compañeros sepan o no si sus padres son
homosexuales".
BUENA AUTOESTIMA
Por otro lado, los padres analizados mostraron tener una alta
autoestima y buena salud mental, así como una importante flexibilidad
en sus roles de género. Asimismo, se caracterizan por tener ideas
evolutivo-educativas fundamentalmente "modernas" o "actualizadas",
que lleva a una mayor implicación en la crianza y educación de los
hijos, explicó Chacón.
Tres de cada cuatro padres encuestados consideraron la maternidad
o paternidad como "lo más importante de sus vidas" y casi todos
consideraban como principal valor educativo el respeto a los demás y
la tolerancia. También se caracterizaron por niveles altos de
comunicación, exigencias de responsabilidades y disciplina razonada.
En cuanto al entorno social, son padres y madres con una variada
red de personas con las que mantienen contactos frecuentes y que les
prestan un apoyo emocional e instrumental del que se sienten "muy
satisfechos", según el estudio, que ha sido financiado conjuntamente
por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de
Andalucía y la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de
Madrid.
|
05-Jul-2002 21:30:01
(EUROPA PRESS)
07/05/21-30/02
"