Actualizado 28/10/2009 12:37

Las hormigas identifican a sus enemigos por el olor

Reuters

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han aislado un grupo de moléculas odoríferas que conducen a la identificación de los enemigos y los aliados. Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'BioMed Central Biology', identificaron y sintetizaron estas esencias y las aplicaron a hormigas obreras dando lugar a ataques de sus anteriores compañeros de hormiguero.

Según explica Neil Tsutsui, director del estudio, "la señalización química es el modo más antiguo de comunicación y se sigue usando de alguna forma por todos los organismos. Los elaborados sistemas sociales de las hormigas están en gran medida regulados por señales químicas pero se sabe muy poco sobre las etiquetas químicas que definen la integración en una colonia".

Los científicos identificaron primero las moléculas candidatas para el reconocimiento de un compañero de colonia al examinar las diferencias químicas entre las hormigas que combatían. Después, sintetizaron siete de estas moléculas en su forma pura y evaluaron su capacidad para inducir la agresión entre hormigas obreras de la misma colonia.

Por último, los investigadores evaluaron las conductas ante los cambios en la cantidad de estos indicios y cómo las combinaciones de diferentes esencias afectaban a la expresión de la agresión hacia los compañeros de la colonia tratados.

"El hecho de que la aplicación de estos componentes químicos pueda hacer que animales que antes se comportaban entre sí de forma amigable enseñen sus mandíbulas, reculen, muerdan, se agarren y usen defensas químicas sugiere que hemos descubierto algunas de las primeras informaciones sobre la identidad de los indicios de reconocimiento de los compañeros de colonia. Futuros estudios podrán aplicar estos descubrimientos a la exploración de la evolución social, la ecología sensorial, la neurofisiología y la invasión biológica", concluye Tsutsui.