IBM supera obstáculos principales para el ordenador cuántico

Nuevo circuito cuántico de IBM
Foto: IBM RESEARCH
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 14:39

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de IBM han publicado en la revista 'Nature Communications' dos avances importantes para la fabricación de un ordenador cuántico práctico.

   Por primera vez, mostraron la capacidad de detectar y medir los dos tipos de errores cuánticos simultáneamente, así como un nuevo diseño de circuito de bit cuántico cuadrado (en la imagen), que es la única arquitectura física que podría escalar con éxito a las dimensiones más grandes.

   Los ordenadores cuánticos prometen abrir nuevas posibilidades en el campo de la optimización y simulación que simplemente no son posibles usando los ordenadores de hoy en día. Si un ordenador cuántico pudiera construirse con sólo 50 bits cuánticos (qubits), ninguna combinación de supercomputadoras TOP500 de hoy con éxito podría superarlo, informa IBM en un comunicado.

   Los avances de IBM muestran por primera vez la capacidad de detectar y medir los dos tipos de errores cuánticos (bit-flip y fase-flip) que se producirán en cualquier ordenador cuántico real. Hasta ahora, sólo era posible hacer frente a un tipo de error cuántico o al otra, pero nunca a los dos al mismo tiempo. Este es un paso necesario para la corrección de errores cuánticos, requisito fundamental para la construcción de un ordenador cuántico a gran escala práctico y fiable.

   En cuanto al novedoso y complejo circuito de bit cuántico de IBM, está basado en una red cuadrada de cuatro qubits superconductores en un chip de aproximadamente un cuarto de pulgada, lo que permite que ambos tipos de errores cuánticos puedan ser detectados al mismo tiempo. Al optar por un diseño de forma cuadrada en comparación con un conjunto lineal - que impide la detección de ambos tipos de errores cuánticos simultáneamente - el diseño de IBM muestra el mejor potencial para escalar añadiendo más qubits para llegar a un sistema cuántico de trabajo.

Leer más acerca de: