MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea ha identificado la composición de las capas de hielo que cubren las zonas polares del planeta Marte de forma permanente, según los resultados de los análisis de las imágenes tomadas desde la sonda 'Mars Express' que orbita alrededor del planeta.
El descubrimiento, publicado en la última edición electrónica de la revista 'Nature', confirma que ambos polos tienen capas de hielo permanentes. El polo sur del Planeta Rojo posee tres áreas diferentes, todas ellas conteniendo hielo de agua, según los investigadores. En el centro hay una luminosa capa de dióxido de carbono congelado, mezclado con algo de agua helada, que está rodeada por una región de hielo de agua casi puro.
Extendiéndose por decenas de kilómetros alrededor de esta capa limpia, hay otra vasta extensión de hielo de agua sucia que contiene cantidades variables de polvo. Los investigadores han podido deducir la composición química los polos estudiando las cantidades de luz y calor reflejadas desde el área. Las imágenes fueron tomadas al final del verano marciano, cuando la capa polar se encuentra minimizada, lo que demuestra que el hielo está presente durante todo el año.