Actualizado 03/06/2007 22:49 CET

Investigadores del Clínic de descubren un tratamiento que permite alargar la vida de los enfermos de cáncer de hígado

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto un tratamiento que permite alargar la supervivencia global de los enfermos con cáncer de hígado avanzado en un 44%, en el marco de un ensayo internacional con 602 pacientes de 110 centros de EE.UU., Sudamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El estudio, liderado por el jefe de la Unidad Oncológica Hepática del Clínic, Jordi Bruix, y el investigador ICREA en el mismo grupo, Josep Maria Llovet, fue presentado hoy por sus autores en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra hasta el próximo martes en Chicago con la participación de 30.000 expertos.

El fármaco, bautizado como 'Sorafenib' y que ha sido desarrollado en colaboración con la farmacéutica Bayer, demuestra un alargamiento de la supervivencia global de los pacientes con cáncer avanzado en un 44% con respecto al grupo de control, que recibían Placebo.

En concreto, la media global de supervivencia en pacientes tratados con 'Sorafenib' fue de 10,7 meses, comparada con los 7,9 meses que sobrevivían los pacientes que recibían un tratamiento convencional.

Según explicó Bruix a Europa Press, los resultados son "consistentes y significativos" y tendrán un "impacto muy positivo" en enfermos de cáncer de hígado que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, auguró.

El fármaco obedece a un "nuevo concepto o paradigma", ya que "no se dirige a matar o reducir el tumor", sino a "evitar el progreso de la enfermedad" a través del "bloqueo de la formación de vasos y la proliferación de las células enfermas para que no pueda seguir expandiéndose y crecer", expuso el especialista.

Bruix se mostró contento porque "por primera vez se demuestra que identificando dianas moleculares mejora la supervivencia". El tratamiento se administra vía oral, lo que facilita su ingesta, y no muestra efectos secundarios graves con respecto a las otras modalidades de tratamiento, subrayó.

ESTUDIO SHARP: SIN PRECEDENTES

El estudio, que próximamente será publicado en una revista científica de primer nivel, ha sido bautizado con las siglas inglesas de Protocolo Aleatorizado de Valoración de Sorafenib en CHF-cáncer primario de hígado (SHARP).

Bruix recalcó que estas cifras implican un avance terapéutico sin precedentes en cáncer de hígado avanzado y un cambio total del paradigma en esta enfermedad. Se abren nuevas vías para unos pacientes que no se podían beneficiar de terapias curativas efectivas ni tenían esperanzas de mejorar la supervivencia.

Fruto de los buenos resultados del estudio SHARP --que empezó hace cinco años--, que mostraban los pacientes tratados con 'Sorafenib', los investigadores decidieron poner fin al ensayo antes de hora y dar el fármaco al resto de pacientes que formaban parte del estudio.

El cáncer hígado es el quinto cáncer más común en el mundo y actualmente en España registra una incidencia de entre 10 y 11 casos nuevos por año por cada 100.000 habitantes. Afecta principalmente a pacientes con cirrosis debida infección por hepatitis B, hepatitis C o ingestión excesiva de alcohol.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche