Actualizado 27/01/2012 12:20 CET

Kepler descubre otros once sistemas planetarios con 26 inquilinos

Exoplanetas
Foto: NASA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La misión Kepler de la NASA ha descubierto 11 nuevos sistemas planetarios que alojan nada menos que 26 nuevos planetas confirmados. Estos descubrimientos casi duplican el número de planetas verificados por Kepler, y triplican el número de estrellas conocidas que tienen más de un planeta que transita o pasa por delante de su estrella anfitriona. Estos sistemas ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman los planetas.

   Los nuevos planteas orbitan cerca de su estrella y varían en tamaño de 1,5 veces el radio de la Tierra a ser más grandes que Júpiter. Quince de ellos tienen un tamaño comprendido entre la Tierra y Neptuno, y otras observaciones serán necesarias para determinar si son rocosos como la Tierra o tienen gruesas atmósferas de gas como Neptuno. Los planetas orbitan su estrella entre una vez cada seis días y una vez cada 143 días. Todos están más cerca de su estrella que Venus está de nuestro sol.

DOS AÑOS OBSERVANDO UNA PEQUEÑA PORCIÓN DEL CIELO

   "Antes de la misión Kepler, se sabía de unos 500 exoplanetas a través de todo el cielo", dijo Doug Hudgins, científico de este programa de la NASA en Washington. "Ahora, en sólo dos años, mirando en un trozo de cielo no mayor que un puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas y más de 2.300 candidatos a planeta. Esto nos dice que nuestra galaxia está atestada de planetas de todos los tamaños y órbitas", explica.

   Kepler identifica planetas candidatos por la medición repetida del cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas para detectar cuando un planeta pasa por delante de la estrella. Ese tránsito provoca una pequeña sombra hacia la Tierra y la nave espacial Kepler.

   Cinco de los sistemas (Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 y Kepler-33) contienen un par de planetas donde el planeta interior orbita la estrella dos veces durante cada órbita del planeta externo. Cuatro de los sistemas (Kepler-23, Kepler-24, Kepler-28 y Kepler-32) contienen una pareja donde el planeta exterior orbita la estrella dos veces cada tres orbitas que describe el planeta interior.

   "Estas configuraciones ayudan a amplificar las interacciones gravitacionales entre los planetas, de forma similar a cómo mis hijos mueven las piernas en un columpio en el momento adecuado para ir más alto", dijo Jason Steffen, investigador en el centro Fermilab y autor principal del estudio que ha confirnado cuatro de los sistemas, publicado en The Astrophisical Journal.

   El sistema con la mayoría de los planetas hallados entre estos descubrimientos es Kepler-33, una estrella que es mayor y más masiva que nuestro sol. Kepler-33 cuenta con cinco planetas, que van desde 1,5 a 5 vecesla Tierra y todos ellos situados más cerca de su estrella que cualquier planeta en nuestro sistema.

   "El enfoque que se utilizó para verificar los planetas de Kepler-33 muestra que la alta fiabilidad general del método de Kepler para detectar candidatos en sistemas de múltiple tránsito", dijo Jack Lissauer, científico planetario del Ames Research Center de la NASA y autor del trabajo que ha descubierto este sistema.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia