Actualizado 10/02/2015 18:33 CET

¿Qué es un kilotón?

Explosión nuclear en Nagasaki
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un kilotón es el equivalente a la energía equivalente liberada por la explosión de mil toneladas de TNT, abreviatura del trinitrotolueno.

   La equivalencia en TNT es un método de cuantificación de la energía liberada en explosiones, fundamentalmente nucleares, y también otros eventos altamente destructivos, como los impactos de asteroide.

   La 'tonelada de TNT' es una unidad de energía igual a 4.184 gigajulios (1 gigacaloría), que es aproximadamente la cantidad de energía liberada en la detonación de una tonelada de TNT. El "megatón de TNT" es una unidad de energía igual a 4.184 petajulios.

   Los kilotones y megatones de TNT tradicionalmente se han utilizado para evaluar la producción de energía, y por lo tanto el poder destructivo, de las armas nucleares y otros eventos de alta energía.

   Esta unidad se emplea en tratados de control de armas nucleares, y da un sentido del poder de destrucción en comparación con los explosivos ordinarios, como el TNT. Más recientemente, se ha utilizado para describir la energía liberada en otros eventos altamente destructivos, tales como los impactos de asteroides.

   Sin embargo, el TNT no es el explosivos convencional que libera más energía. La dinamita, por ejemplo, tiene aproximadamente un 60% más densidad de energía respecto al TNT.

+CIENCIAPLUS