MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los individuos con problemas de conducta ludópata tienen perfiles de personalidad similares a los perfiles de aquellos con trastornos adictivos asociados al alcohol, la marihuana y la nicotina, según un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio se publican en 'Archives of General Psychiatry'.
Los científicos compararon evaluaciones de personalidad obtenidas en los años 1.991 y 1.992 procedentes de 939 jóvenes (475 hombres y 464 mujeres) que tenían 18 años y habían sido diagnosticados de problemas de ludopatía y dependencia del alcohol, cannabis y nicotina durante el año anterior en base a entrevistas estructuradas dirigidas cuando lo individuos tenían 21 años en 1.993 y 1.994.
Los investigadores dirigieron dos análisis de los datos. En el primero de ellos examinaron las asociaciones entre el problema de ludopatía y cada una de las tres sustancias de abuso (alcohol, cannabis y nicotina). En el segundo análisis, los investigadores examinaron la asociación independiente de diez aspectos básicos de variación en la personalidad con la ludopatía y las tres sustancias adictivas.
Según los autores del estudio, el problema de ludopatía del año anterior estaba asociado con la dependencia al alcohol, el cannabis y la nicotina también durante el año precedente. Las asociaciones entre la ludopatía y las tres sustancias fueron similares en magnitud y fueron casi tan amplias como la dependencia entre alcohol y nicotina.
Los jóvenes con un diagnóstico de ludopatía en el año anterior antes de cumplir los 21 años fueron, de media, más propensos a tener altas puntuaciones en emociones negativas y conductas impulsivas y arriesgadas en las pruebas de personalidad realizadas a los 18 años.
En particular, los jóvenes con un diagnóstico de ludopatía se caracterizaban por emociones negativas como el nerviosismo o la preocupación, la ira y la agresividad. Estos jóvenes tendían también al victimismo y a llevar a cabo conductas arriesgadas, impulsivas y rebeldes.
Según los científicos, en este estudio el perfil de personalidad asociado a la ludopatía era de modo destacable similar a los perfiles asociados con la dependencia al alcohol, el cannabis y la nicotina.