La 'maldición sanguínea' del linaje de la reina Victoria era una forma grave de hemofilia B

Reina Victoria
Reina Victoria
Actualizado 09/10/2009 12:57:32 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'maldición sanguínea' que afectó a los descendientes de la reina Victoria de Reino Unido durante el siglo XIX e inicios del XX fue probablemente una forma grave del trastorno de coagulación sanguínea denominado hemofilia B, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos).

Los investigadores, que publican su trabajo en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', han seguido la enfermedad real, como fue conocida, de Victoria a las familias reales de Alemania, España y Rusia. Como la enfermedad está vinculada al cromosoma X, el trastorno sanguíneo pasó a través de la línea materna pero se manifestó sólo en los descendientes varones.

Para determinar la naturaleza exacta de la enfermedad, el equipo de investigadores dirigido por Evgeny I. Rogaev tomó muestras de ADN de restos de esqueleto recientemente identificados de la familia rusa de los Romanov. Entre las muestras se incluyó ADN del bisnieto de Victoria y del Príncipe Alexis Romanov, que sufría la enfermedad.

El ADN de estos miembros del linaje de Victoria reveló una mutación en el cromosoma X en el gen que codifica el factor IX de coagulación sanguínea, que es consistente con una forma grave de hemofilia B.