Actualizado 07/10/2011 15:02

Mars Express recopila más imágenes sobre el pasado acuático de Marte

Región Marciana De 'Ares Vallis'
ESA

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sonda 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha recopilado más imágenes de una región del valle marciano de 'Ares Vallis' que demuestran la existencia de grandes cantidades de agua que recorrían con fuerza el planeta rojo, al menos hace 3.800 millones de años.

La sonda ha estudiado esta zona del mapa marciano con imágenes correspondientes al 11 de mayo de 2011. Así, las fotografías tomadas de Marte muestran una "inusual" acumulación de pequeños cráteres que se ha demostrado que, con el paso de los años, la erosión del agua y del viento los ha reducido a la huella de unos pequeños riachuelos secos.

La ESA ha querido analizar con detalle el cráter de Oraibi, de unos 32 kilómetros de ancho, y repleto de sedimentos por la erosión de los años, que además ha minado el borde de los ríos que hace 3,8 millones de años recorrían el planeta.

Es más, apunta que la presencia de estos cráteres en la región sugiere que incluso las partes más altas del valle estuvieron en algún momento cubiertas por las corrientes de agua. Además, señala que los "solitarios montículos" que pueden apreciarse en las imágenes forman parte de la meseta de Marte de hace 3,8 miles de millones de años.

Igualmente, los expertos consideran a partir de las fotografías tomadas la superficie de Marte que, al menos en el valle de 'Ares Vallis', sufrió varios impactos de asteroide, que dieron lugar a pequeños cráteres. Supuestamente, creen que este asteroide se desfragmentó al entrar en la atmósfera marciana en varias piezas y cada pequeño cráter representa un impacto de esos fragmentos.