Más de un centenar de físicos definen la estrategia española en el LHC

Publicado: jueves, 26 noviembre 2009 18:44

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de cien físicos españoles se reúnen en El Escorial (Madrid) para consolidar la estrategia del centro nacional que coordinará las investigaciones españolas en el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, que comenzó a funcionar hace unos días, así como las de otras grandes infraestructuras.

Así lo explicó a Europa Press el responsable de este proyecto, Antonio Pich, quien añadió que estas jornadas tienen igualmente como objetivo discutir las estrategias de actuación y el funcionamiento de la máquina y los detectores del LHC, tras haberse producido esta semana las primeras colisiones protón-protón a baja energía.

Este centro, un proyecto 'Consolider' del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), se denomina 'CPAN' o Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, y en principio está aprobado hasta 2012.

"Queremos que se convierta en un centro como tal, para lo que estamos en negociaciones con el departamento de Ciencia. No se trata de poner más dinero sino usarlo mejor, tener una serie de infraestructuras de una forma mejor, aprovechar lo que ya existe, y que la actividad española se convierta en una gran colaboración internacionales como un grupo grande, y no de veinte grupos de investigación pequeños", explicó Pich.

En este sentido, indicó que "poco a poco se va solucionando el LHC" y que la comunidad científica espera obtener los primeros datos "en breve". En concreto, hasta 26 instituciones españolas participan en el proyecto internacional y, en opinión de Pich, lo que se busca es coordinar la participación española "para que todos vayamos en la misma dirección".

"Será un centro virtual que pueda definir la forma de cómo vamos a abordar el futuro, una buena planificación de objetivos, una estrategia de cómo queremos llegar y dónde nos vamos a implicar más o menos; de forma que la participación española sea la mejor", agregó el experto.

En esta línea, destacó que países europeos como Alemania o Francia ya cuentan con una institución como el CPAN. Además, subrayó que un centro de estas características sería "fundamental" para gestionar también la aportación científica española a otras grandes infraestructuras o proyectos de investigación, como el que próximamente se va a iniciar en Alemania en materia de Física Nuclear, denominado 'Fair'.

PRINCIPALES CENTROS Y PRIMEROS 'HACES'

Según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los principales centros que coordinan la labor española en el LHC son: el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo y la Universidad de Cantabria.

A su juicio, ambos han desempeñado una "importante labor" en el desarrollo y construcción de partes esenciales de dos de los cuatro grandes detectores que se han ubicado en cuatro puntos del anillo de 27 kilómetros del LHC: 'ATLAS' y 'CMS'.

En concreto, registran satisfactoriamente las primeras señales del paso de los haces y su objetivo es registrar los detalles de las colisiones de los dos haces de protones, que viajarán en direcciones opuestas y que se harán chocar frontalmente. "Se trata de asegurar que cualquier nuevo proceso físico o cualquier nueva partícula producida sea detectada, así como sus propiedades medidas", apunta el CSIC.

La contribución española a este experimento internacional también se suma en la plataforma informática GRID, una especie de red inteligente que conecta potentes ordenadores de todo el mundo con el objetivo de poder analizar la gran cantidad de datos que serán generados por el LHC.