MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres embarazadas con menores niveles de las vitaminas folatos en su organismo durante el inicio del embarazo son más propensas a tener bebés con pesos inferiores o menos saludables al nacer, según un estudio de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) que se publica en 'British Journal of Nutrition'.
Los investigadores, que examinaron a cerca de 1.000 mujeres y a sus bebés recién nacidos, descubrieron que los altos niveles de folatos estaban asociados con un mayor peso al nacer. Los beneficios del ácido fólico ya son conocidos, sin embargo, este es el primer estudio que asocia los niveles de folato en el inicio del embarazo con el peso al nacer.
Según los científicos, las mujeres embarazadas que fumaban fueron más propensas a tener menores niveles de folatos en sangre, lo que podría explicar por qué las fumadoras a menudo tienen bebés de menor peso.
Los investigadores explican que el 7 por ciento de todos los bebés que nacen son de bajo peso al nacer, menos de 2,4 kilogramos, y tienen un 50 por ciento de posibilidades de tener una discapacidad grave como resultado de esta circunstancia. El peso saludable al nacer es un marcador de una buena salud en la infancia y en la vida posterior.
Los científicos analizaron muestras de sangre de las mujeres durante sus visitas prenatales rutinarias y registraron la cantidad de folato en sus glóbulos rojos. Reunieron también información sobre el estilo de vida, como los hábitos de tabaquismo, a través de cuestionarios y registraron el peso de cada niño al nacer.
Según los autores, las evidencias médicas sugieren que el ácido fólico influye en el peso de nacimiento porque es un nutriente esencial en el crecimiento y en la expresión genética en el feto. El tabaquismo suele reducir los niveles de folato de las mujeres debido a que es un recurso de estrés oxidativo y podría alterar la capacidad de la célula de metabolizar y almacenar la vitamina.
Los expertos explican que la mejor forma de aumentar los niveles de ácido fólico es tomando suplementos pero también es aconsejable comer alimentos ricos en folatos como los vegetales verdes (brócoli, espinacas), frutos cítricos (naranjas, uvas) o productos de harina integral como el pan o los cereales.
La recomendación actual es tomar 200 microgramos al día y se aconseja a las mujeres tomar 400 microgramos adicionales un día antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de embarazo.