El metilfenidato es eficaz en el tratamiento de la hiperactividad en el autismo, según estudio

Actualizado: martes, 8 noviembre 2005 13:36


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El metilfenidato, un fármaco utilizado como medicación para tratar el desorden de hiperactividad y déficit de atención, puede ser eficaz para el tratamiento de síntomas de hiperactividad en niños con autismo y desórdenes generalizados del desarrollo, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianapolis (Estados Unidos) que se publica en 'Archives of General Psychiatry'.

Según los expertos, los niños con autismo y otros desórdenes generales del desarrollo a menudo también tienen síntomas de hiperactividad, distractibilidad e impulsividad que precisan de tratamiento.

Los investigadores dirigieron un estudio para determinar si el metilfenidato, un fármaco comúnmente utilizado para el tratamiento del trastorno de hiperactividad y déficit de atención, era eficaz para reducir la impulsividad e hiperactividad en niños con desórdenes generales del desarrollo.

La investigación incluyó una fase de una semana para examinar si los participantes podrían tolerar tres niveles diferentes de dosis del fármaco. A esta fase siguió una segunda de cuatro semanas, durante la que los niños recibieron una de tres dosis de metilfenidato o placebo en orden aleatorio para evaluar su eficacia.

Los niños que mostraron una respuesta positiva fueron tratados durante un período adicional de ocho semanas para asegurar que los resultados positivos se mantenían. La respuesta al tratamiento fue evaluada por padres y maestros utilizando baremos estándar de conducta.

Un total de 72 niños, de edades entre los cinco y los catorce años participaron en el estudio. Seis participantes (un ocho por ciento) mostraron efectos secundarios que hacía el tratamiento inviable con más de una dosis y fueron retirados del estudio. De los restantes niños, 16 mostraron efectos secundarios en la dosis más alta y fueron de forma aleatoria desviados a una fase modificada en la que se omitió la dosis más alta.

Siete participantes dejaron el estudio debido a los efectos secundarios en la segunda fase, tres en la dosis más alta, tres en la dosis media y uno mientras recibía la dosis mínima. Un niño dejó el estudio por razones no especificadas y 58 niños completaron la segunda fase del estudio.

Según los científicos, 44 (un 76 por ciento) de los 58 participantes respondieron durante al menos una de las cuatro condiciones de tratamiento. El metilfenidato fue más eficaz en la mejora de la atención, distractibilidad, hiperactividad y la impulsividad que el placebo.

Según los científicos, la tasa de respuesta del tratamiento para estos desórdenes se acerca al 50 por ciento, aunque los especialistas deberían ser advertidos sobre la posibilidad de los efectos secundarios y estar preparados para suspender el tratamiento si éstos son considerables.