MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de las especies de pájaros cantores más evasivas del mundo puede ser tan difícil de detectar porque en realidad nunca existió, según una nueva investigación de la Universidad de Aberdeen.
El bulbul de Liberia (Phyllastrephus leucolepis) ha eludido a los expertos durante décadas después de que fuera descubierto en un bosque en este país de África occidental a principios de los años ochenta.
El único espécimen que existe difiere del comúnmente encontrado bulbul Icterine, por las manchas blancas distintivas en sus plumas.
El bulbul liberiano ha sido durante mucho tiempo una de las especies de aves menos conocidas del mundo y fue catalogado como críticamente en peligro hasta 2016.
Ahora, análisis de ADN por expertos en la Universidad de Aberdeen han concluido que el bulbul liberiano es más probablemente una variante de plumaje inusual del bulbul Icterine, posiblemente causada por deficiencia nutricional mientras las plumas estaban creciendo.
El estudio, publicado en el Journal of Ornithology, comparó el ADN del especimen de bulbul liberiano con el ADN de bulbul Icterine y otros, y encontró que no había diferencia genética significativa entre ambos.
Comparativamente, los estudios de otras especies de bulbul revelaron grandes diferencias genéticas entre diferentes especies, lo que sugiere que la falta de diferencia entre el Icterine y el Liberiano indica que son el mismo pájaro.
"El bulbul de Liberia ha ganado un estado casi 'mítico' desde que fue avistado en los años 80", dice en un comunicado el profesor Martin Collinson, un genetista del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Aberdeen.
"No podemos decir definitivamente que el bulbul de Liberia es el mismo pájaro que el bulbul Icterine, pero hemos presentado suficiente evidencia que hace cualquier otra explicación parezca altamente improbable." El trabajo genético fue realizado independientemente por los científicos en Aberdeen y en Dresde para asegurarse de que no habría error y ambos llegaron a la misma conclusión .
El bulbul de Liberia fue visto en nueve ocasiones entre 1981 y 1984 en el Bosque de Cavalla en Liberia oriental. El único espécimen conocido fue capturado en enero de 1984 y descrito como especie 'nueva para la ciencia'.
Las devastadoras guerras civiles que posteriormente envolvieron el país impidieron cualquier intento serio de los ornitólogos para encontrar más individuos por otros 25 años. Las búsquedas dirigidas de los dos sitios conocidos en 2010 y 2013 no encontraron ninguna señal del pájaro, por lo que el bulbul de Liberia nunca había sido visto desde que el único pájaro conocido fue disparado.