VIENA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La administración del antibiótico moxifloxacino, comercializado por Bayer, produce una reducción de exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica y una menor antibioticoterapia de mantenimiento en los pacientes, según el estudio MOSAIC presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio.
Este estudio demostró que, en el manejo de las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, la administración durante cinco días de 'moxifloxacino', perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas, se muestra superior a los antibióticos estándar utilizados en regímenes de siete días.
"Además, durante el periodo de seguimiento de estos pacientes se ha comprobado como los tratados con moxifloxacino han requerido el uso concomitante de menos antibióticos para evitar las recaídas en comparación con fármacos tales como amoxicilina, claritromicina o cefuroxima axetil", explicó el doctor Robert Wilson, del Royal Bromptom Hospital de Londres.
Así, 'moxifloxacino' se asocia con una mayor tasa de curación clínica en comparación con el tratamiento estándar (70.9 por ciento contra 62.8) y también con una significativamente mayor tasa de respuesta bacteriológica (92 contra 81), indicó el doctor Wilson.
La bronquitis crónica es responsable de un 85 por ciento de los casos de EPOC, una enfermedad que es responsable de más de 110 millones de muertes y que, según los expertos, en el año 2020 será la tercera causa de fallecimiento en todo el mundo. Una frecuencia repetida de exacerbaciones de la bronquitis crónica, la mayoría producidos por infecciones bacterianas, provoca un deterioro progresivo en el pulmón del paciente.