'Muñoz 1', un débil grupo estelar en las afueras de la galaxia

Débil Cúmulo Estelar Fuera De La Vía Láctea
O'HANLON
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 20:11

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos han descubierto un débil grupo estelar en las afueras de nuestra Vía Láctea. Se trata de un cúmulo globular tan débil que podría ayudar a los científicos a descubrir cómo de pequeños y tenues pueden llegar a ser los objetos en el espacio.

El autor principal de la investigación, publicada en 'Astrophysical Journal Letters', Ricardo Muñoz, ha señalado que "existen alrededor de 150 grupos de este tipo alrededor de la Vía Láctea" pero ha indicado que "éste es el más débil y más distante", "lo que significa que probablemente hay un montón de ellos que áun no se han encontrado".

El grupo, que ha sido bautizado como 'Muñoz 1', puede contener alrededor de 500 estrellas, un número muy bajo en comparación con el promedio de las agrupaciones que mantienen alrededor de 100.000 estrellas. Los científicos sospechan que podría haber empezado más grande, pero poco a poco ha ido perdiendo estrellas, tal vez pasando a través de la Vía Láctea.

Las mediciones preliminares de la masa de las estrellas indican que lo más probable es que sea un cúmulo estelar, aunque también cabe la posibilidad de que sea una galaxia enana. Los expertos, han indicado que el límite entre estas dos categorías no está del todo definido. Con este nuevo descubrimiento, los científicos esperan que el nuevo descubrimiento pueda ayudar a investigar una posible la distinción.

"En este momento no hay ninguna diferencia clara entre los cúmulos de estrellas y galaxias en el extremo débil, y eso es algo que se pretende aclarar", ha dicho Muñoz, quien ha asegurado que "encontrar este objeto no soluciona el problema pero puede ayudar a ello".