MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El hombre llegará a Marte con misiones que serán lanzadas desde la Luna en 20 a 30 años y contando con cooperación internacional, según explicó a Europa Press el representante en España de la agencia estadounidense del espacio (NASA), Marcus Watkins.
Antes de que el hombre amartice, la NASA ha presentado un plan que incluye desarrollar un nuevo cohete, llevar robots a la Luna y establecer una base con astronautas en el satélite de la Tierra. "América regresará a la Luna entre los años 2015 y 2020 y será un paso para misiones más ambiciosas", declaró Watkins a Europa Press.
"La Luna será una base de pruebas para ganar conocimientos y poder aplicarlos de forma correcta en Marte", añadió. No obstante, antes de que el hombre vuelva a alunizar, la NASA quiere enviar robots a nuestro satélite como los 'Rovers' que se encuentran en estos momentos en Marte con el objetivo de preparar el terreno. Watkins apuntó también que "se abrirá la exploración del espacio a socios internacionales", de la misma forma que se ha hecho con la Estación Espacial Internacional (EEI). Y recordó la importancia de la cooperación internacional, puniendo como ejemplo que en estos momentos son las naves rusas 'Soyuz' son las que se emplean para realizar los vuelos a la EEI, tras el accidente del 'Columbia'.
Según el calendario previsto por la NASA, los primeros robots a la Luna llegarán como muy tarde en 2008, para poder preparar las misiones tripuladas a la Luna y la futura base lunar. "La idea es construir una base en la Luna, no en su órbita, sino en el propio terreno, y estar allí durante cada vez más tiempo y analizar los efectos a largo plazo en los astronautas, ya que cuando vayan a Marte estarán durante un tiempo considerable", comentó Watkins. Las misiones lunares son para la NASA no un fin, sino el primer paso para lanzar las primeras misiones tripuladas a Marte. "La presencia humana en la Luna ayudará a desarrollar nuevas tecnologías y recursos y poder conocer los retos de nuevos ambientes, así como poder reducir los costes para otras misiones", expuso. La NASA analizará especialmente los efectos de las radiaciones en los astronautas, y realizará pruebas con nuevos equipamientos y trajes en la Luna.
A MARTE DESDE LA LUNA
Así, la NASA planea enviar la primera misión tripulada a Marte desde la Luna, y no desde la Estación Espacial Internacional (EEI). "No llegaremos a Marte desde la Estación Espacial, sino que llegaremos desde la Luna", afirmó Watkins. El viaje a Marte tendrá una duración entre 2 años y medio y tres años, ya que, según Watkins, para llegar al Planeta Rojo serán necesarios entre seis y nueve meses, lo mismo que para volver, y la tripulación podría estar hasta un año allí.
Por su parte, la Estación Espacial Internacional (EEI) se terminará de construir en 2010, según los cálculos de la NASA, y en cooperación con los 15 países que participan en el proyecto. Con el conocimiento adquirido de la experiencia en la EEI, la agencia estadounidense elaborará un plan para realizar vuelos tripulados hacia la Luna. "Después reforzaremos nuestro plan de investigación desde la EEI para entender mejor los vuelos espaciales y las implicaciones en seguridad, por ejemplo para los futuras misiones tripuladas", indicó Watkins.
NAVES
La nave tripulada 'Shuttle' dejará de estar en servicio en 2010, y para sustituirla la NASA prevé diseñar un nuevo vehículo espacial denominado 'CEV' (Crew Exploration Vehicle) a partir de 2008. "Este vehículo será capaz de volar a la Estación Espacial Internacional y posteriormente a la Luna", apuntó Watkins. "El 'CEV' será muy similar a la nave 'Apolo'" que ya realizó los viajes a la Luna, y "estará desarrollado y probado antes de 2008", para "poder realizar su primera misión tripulada a más tardar en 2014", explicó el responsable de NASA en España. "El 'CEV' tendrá capacidad para transportar astronautas y científicos a la EEI después de que el 'Shuttle' sea retirado", concluyó.