Actualizado 15/03/2010 19:56 CET

La NASA presentará los futuros 'rover' que explorarán Marte

Nuevos Rover Para Marte
JPL

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) presentarán este martes los futuros 'rover' que explorarán Marte, unas esferas gigantes sin ruedas denominadas 'Mars Tumbleweed', durante el Congreso 'Earth and Space 2010', que se celebra en Hawai.

Según explica Discovery Channel, la exploración en Marte se ha realizado de tres formas distintas: satélites que trabajan alrededor de una órbita; los 'landers', como el 'Phoenix', robots que incorporan una serie de instrumentos a través de los cuales se toman muestras y se fotografían zonas cercanas; o bien los 'rover', unos vehículos científicos como el 'Spirit', que ya opera en el planeta rojo aunque está atascado, o el 'Opportunity', que de momento funciona bien.

En concreto, el JPL espera que estas 'Tumbleweed' sean capaces de explorar zonas hasta el momento desconocidas en la superficie marciana y que ésta incrementará el conocimiento sobre la vida en Marte. Así, la idea de enviar al planeta rojo un vehículo propulsado por viento o 'bola marciana' fue concebida en origen por el científico del JPL y de la Universidad de París, Jacques Blamont.

No obstante, la actual concepción de la 'Tumbleweed' fue inspirada por accidente. En el 2000, otro equipo del JPL liderado por Jack Jones estaba probando en el desierto de Mojave, en California, un rover inflable de tres ruedas, cuando una de éstas se rompió y quedó hundida en la arena del desierto.

De ahí, los científicos pensaron que el mejor diseño para este nuevo vehículo científico sería una esfera gigante de 1,5 metros de diámetro, sin ruedas y propulsada por el viento marciano. De momento, estas son las medidas que ha consensuado la comunidad científica; sin embargo, si el proyecto sigue adelante los investigadores no descartan diseñar vehículos de distintas formas.

La encargada de presentar este proyecto, la científica del Instituto de Ciencias Planetarias, Kim Kuhlman, explica que la idea que se tiene para que esta iniciativa sea provechosa consiste en el envío de una flota de estos rovers, de forma que cada uno de ellos cuente con un instrumento diferente para la exploración. "Sólo de esa forma se dará cobertura a más tierra marciana y además se podrán recopilar datos de diversa índole", apuntó.