Actualizado 26/06/2013 13:04

La NASA retrasa al jueves el lanzamiento de la misión IRIS

Sol
NASA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha retrasado un día el lanzamiento de la misión IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph), que se centrará en el análisis con un detalle sin precedentes de los niveles más bajos de la atmósfera del Sol, denominada zona de interfase. Así, el despegue de la nave está programada para este jueves, 27 de junio.

Los expertos han destacado que este proyecto ayudará a los científicos a entender cómo la transición de energía a través de esta área ayuda a potenciar la parte superior a millones de grados de la atmósfera del Sol -la corona-, y cómo esta forma de energía impulsa de forma constante la transmisión del viento solar hasta llenar todo el sistema solar.

Para cumplir su misión, IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multicanal. El satélite es la primera misión diseñada podrá usar un telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros cada pocos segundos y proporcionar observaciones de hasta 240 kilómetros a través del sol.

"IRIS mostrará la atmósfera solar con más detalle que nunca se ha observado antes," ha explicado el científico adjunto al proyecto, Adrian Daw, quien ha apuntado que esta convencido de que esta misión les mostrará "algo que no se esperaba ver".

La actividad solar, como las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares, también son de gran interés para los diseñadores de naves espaciales que tienen que encontrar formas de proteger a los instrumentos y la electrónica de los mismos. IRIS también facilitará información para este punto. "Siempre estamos en busca de las respuestas a porqués y todo empieza en con el sol", ha concluido Hall.