Actualizado 23/04/2013 16:37 CET

'Nature' pide "un giro de 180 grados" para la Ciencia en España

Una mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista de divulgación científica 'Nature' ha dedicado en su últimos número un editorial a la situación de la política científica española que, a su juicio, necesita "un giro de 180 grados". Según indica la publicación, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere cumplir sus promesas de hacer de la ciencia una prioridad "debe alejar a esta de la austeridad".

En el artículo se explica que, en 2009, la austeridad que estaba haciendo daño a la ciencia era un ahorro muy pequeño con respecto a los presupuestos generales del estado. Según el ejemplo del entonces presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, "el equivalente al coste de contratar a un puñado de jugadores de fútbol".

Pero, desde entonces "los recortes en gastos han ido en aumento hasta suponer varios 'Ronaldos', y la ciencia española está ahora en estado crítico", apunta el editorial. Según los expertos de 'Nature', Rajoy "aún está a tiempo de cumplir con sus compromisos y hacer que la investigación y el desarrollo sean una prioridad, pero esto requiere un giro de 180 grados en la política científica actual".

La revista repasa los diferentes recortes que se ha realizado en materia científica en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y a centros y universidades desde 2010 y ha recordado que España le debe dinero al CERN y a la European Science Foundation (ESF). Además, señala que ha reducido su participación en los programas opcionales de la ESA en un 75%, "a lo que se suma que aún no está claro si va a continuar con su participación en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)", apunta el texto.

A su juicio, "la situación empeoró con la decisión de Rajoy de integrar el Ministerio de ciencia en el de Economía" y el hecho de que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, "esté secuestrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

"El Ministerio de Hacienda ha bloqueado la creación de la Agencia Estatal anunciada por Vela, imponiendo retrasos en las convocatorias y en sus resoluciones, y denegando la transferencia de dinero a grupos que habían ganado anteriores convocatorias, con el argumento de que las comunidades autónomas en las que operaban no habían cumplido los límites de déficit impuestos por el Estado", denuncia 'Nature'.

La publicación científica ha destacado que "España aún posee un gran capital de ciencia e innovación" pues "está en el noveno puesto mundial en términos de número de publicaciones, y cuenta con excelentes grupos de investigación y centros de investigación".

Así, ha indicado que "si Rajoy realmente quiere hacer de la ciencia una prioridad, debería coordinar urgentemente las acciones de los ministerios de Economía y Hacienda, con el fin de evitar que la investigación y el desarrollo sigan sufriendo las consecuencias de estas draconianas medidas de austeridad".

"Deberían respetarse los compromisos internacionales, las convocatorias deberían resolverse en plazo, los fondos asignados deberían llegar y distribuirse en tiempo, y deberían dar permiso para contratar a nuevos investigadores en el sector público (actualmente solo se ha dado permiso para contratar a una persona nueva por cada diez jubilaciones, pero ni siquiera estos porcentajes tan bajos pueden cumplirse en algunos centros)", explica el editorial.

'Nature' concluye asegurando que "tanto la mayoría como la oposición están de acuerdo en que la ciencia y la innovación son la clave para superar la actual recesión, por lo que sería incomprensible que hubiera más recortes en los presupuestos de los próximos años". "Si esto es así, el compromiso del Gobierno con la ciencia seguirá siendo inexistente, y España acabará comiéndose sus propias semillas", señala la revista.