La nebulosa del cangrejo, un icono cósmico

Nebulosa del cangrejo
Nebulosa del cangrejo - NASA/Chandra
Publicado: martes, 24 noviembre 2009 18:16

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La espectacular muerte de una estrella en la constelación de Tauro fue observada en la Tierra como una supernova en el año 1054 de nuestra era. Ahora, casi mil años después, un objeto superdenso --una estrella de neutrones-- que quedó como rastro de aquella explosión puede ser contemplada en el mismo lugar vomitando una ventisca de partículas de alta energía en un área de fragmentos en expansión conocido como la Nebulosa del cangrejo.

Datos recibidos del telescopio de rayos X de la NASA Chandra proporcionan significativas pistas sobre la actividad en este poderosos generador cósmico, que produce energía equivalente a la de cien mil soles.

La nueva composición visual distribuida por la agencia espacial estadounidense combina datos de tres grandes observatorios. La imagen del Chandra se muestra en azul, la del Hubble combina rojo y amarillo, y la del Spitzer en infrarrojo se muestra púrpura. La imagen en rayos X de Chandra es más pequeña porque los electrones cargados de forma extrema expulsan radiación energética de forma más rápida que los electrones de baja energía que emiten luz óptica e infrarroja.

Como otros muchos telescopios, Chandra ha observado la nebulosa del cangrejo durante su vida activa en varias ocasiones. Esta nebulosa es uno de los objetos más estudiados del cielo, convertida verdaderamente en un icono cósmico.