MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de ratones con el neurotransmisor orexin puede aliviar los síntomas de la narcolepsia, una debilitante afección neurológica que causa a quienes la padecen un sueño involuntario, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de University of Texas Southwestern Medical Center (EE.UU.), que ahora publica la última edición de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Orexin es producido por las neuronas del hipotálamo, la región cerebral que mantiene la homeostasis del organismo. Estudios anteriores demostraron que los ratones mostraban síntomas de narcolepsia cuando el gen orexin se interrumpía o cuando las neuronas productoras de orexina se destruían. En busca de un posible tratamiento contra la narcolepsia, los autores del presente trabajo proporcionaron orexin, bien mediante inyección o bien por sobre-expresión transgénica, a ratones deficientes en este neurotransmisor.
Los ratones narcolépticos, deficientes en orexin a menudo se colapsaban en horas diurnas y registraban ciclos de sueño anormales y fragmentados. En contraste, los ratones narcolépticos tratados con orexin se mantenían despiertos durante periodos más largos y no registraban episodios de sueño involuntario, además de mostrar patrones de sueño más regulares. Igualmente, orexin aumentaba la alerta en ratones normales, sin causar después el aumento del sueño que suele observarse cuando se disipa el efecto tras el consumo de fármacos psicoestimulantes como las anfetaminas.
A diferencia de ciertos neurotransmisores cuya administración debe restringirse espacialmente, orexin no necesita ser dirigido a una región específica del cerebro para aliviar los síntomas de la narcolepsia, lo que supone importantes ventajas en la administración farmacológica. Los investigadores concluyen que las moléculas que imiten a orexin podrían convertirse en una opción para tratar la narcolepsia y otras condiciones relacionadas con el sueño.