MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, publicado en la última edición de la revista The Lancet, cuestiona la relación propuesta entre el virus simio SV40 y el mesotelioma pleural y proporciona una posible explicación de las discrepancias obtenidas por distintos grupos en estudios similares.
Investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EE.UU.) emplearon varios métodos independientes unos de otros para detectar ADN del SV40, ARN del mismo virus y proteínas de SV40 en el mesotelioma pleural humano y no han encontrado evidencias de ningún rol significativo para el SV40 en los mesoteliomas humanos.
El mesotelioma es un cáncer agresivo de la cavidad pulmonar a menudo debido a la exposición a asbestos. Se ha propuesto que el virus simio SV40, un contaminante en algunas vacunas de polio administradas en los años 50 y 60, pueden ser una causa. Sin embargo, estudios informando sobre la detección de SV40 en el ADN de tumores humanos (incluidos los mesoteliomas y también algunos linfomas, cánceres cerebrales y cánceres de huesos) no han arrojado los mismos resultados cuando eran repetidos por diferentes grupos. Esto ha alimentado un debate sobre los métodos de laboratorio y la fuerza de la asociación de SV40 con estos tumores.
Los autores del nuevo trabajo han descubierto, inesperadamente, que fragmentos del ADN del SV40 detectados en algunos ensayos de laboratorio no se derivaban de SV40 genuino en las muestras de tejido, sino de fragmentos de ADN del SV40 diseñados como vectores plásmidos que se emplean en la investigación biológica. El nuevo estudio presente diversas líneas de evidencias contra la propuesta relación entre el SV40 y el mesotelioma humano.