Actualizado 04/03/2011 20:06 CET

Nuevas postal de las cicatrices de Marte

cráter de
ESA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nave europea Mars Express ha remitido nuevas imágenes de un cráter de impacto alargado en el hemisferio sur de Marte. Situado justo al sur de la cuenca Huygens, podría haber sido tallado por un tren de proyectiles que golpearon el planeta en un ángulo bajo.

La gran cuenca de Huygens es de unos 450 km de diámetro y se encuentra en las tierras altas de cráteres del sur. En esta zona hay muchas cicatrices de impactos, pero tal vez ninguna es más intrigante que los cráteres alargados.

Uno de estos cráteres se ve en esta nueva imagen, que cubre un área de 133 x 53 km al S 21 ° / 55 ° E. La escena fue capturado el 4 de agosto de 2010 y los objetos más pequeños se distinguen por la cámara son de unos 15 metros de ancho.

Este cráter alargado sin nombre se encuentra justo al sur de la cuenca más grande de Huygens. Tiene cerca de 78 kilómetros de longitud, se abre poco menos de 10 kilómetros de ancho en un extremo a 25 en el otro, y alcanza una profundidad de 2 kilómetros.

Los cráteres de impacto son generalmente redondos porque los proyectiles que los crean empujan en el terreno antes de que la onda expansiva del impacto pueda explotar hacia el exterior. ¿Por qué es este un cráter alargada?

La respuesta viene de la cubierta de material que le rodea, lanzado en el impacto inicial. Esta 'manta' de material eyectado tiene la forma de alas de una mariposa, con dos lóbulos. Esto indica que dos proyectiles, posiblemente mitades de un mismo cuerpo, se estrellaron contra la superficie aquí. En el propio cráter, hay tres áreas más profundas que podrían ser evidencia de más de dos proyectiles.