MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un fármaco podrá aliviar uno de los principales efectos secundarios de la terapia contra el dolor en pacientes con cáncer y beneficiará también a los pacientes con SIDA, según los datos presentados hoy por investigadores de Universidad de Chicago y el Children's Hospital of Philadelphia en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos que se celebra en San Francisco (EE.UU.).
La metilnaltrexona (MNTX) se ha desarrollado para revertir el estreñimiento causado por los analgésico opiáceos más potentes --como Percocet, OxyContin o la morfina--, administrados a pacientes con cáncer o con SIDA. MNTX se encuentra ahora en experimentos en fase clínica para este uso. Los experimentos de laboratorio revelan que MNTX también bloquea el aumento de entrada de VIH y la replicación que se produce cuando las células inmunes se exponen a dosis terapéuticas de morfina.
Los opiáceos aumentan la capacidad del VIH de infectar y replicar las células. Cantidades muy pequeñas de metilnaltrexona bloquean este proceso. Con dosis que se pueden lograr oralmente, se mantiene el alivio del dolor, se alivia el estreñimiento y se puede prevenir la infectividad viral relacionada con los opiáceos, indican los investigadores.