Actualizado 26/10/2009 14:28

Un objeto espacial impacta en Letonia y abre un cráter de 20 metros

cráter de meteorito en Lituania
Reuters

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un posible meteorito o un satélite artificial impactó este domingo en la ciudad letona de Mazsalaca y abrió un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, según señaló a la Agencia de Noticias Ria Novosti el experto del Institutoto de Astronomía de la Universidad de Letonia, Ilgonis Vilks.

Se trata del impacto del cuerpo celeste más grande de la historia del país y según este experto habría generado un nivel de radiación en sus inmediaciones todavía incierto, aunque no ha provocado víctimas.

En todo caso, señala que la radiación dentro del agujero en el suelo es mayor que fuera, pero su nivel es inocuo para la población. "Conforme con la información que manejo, en Mazsalaca cayó un meteorito. No es la primera vez que en nuestro país caen meteoritos, pero antes no dejaban cráteres de tal tamaño. En el siglo XIX, cayeron cuatro meteoritos, causando agujeros sólo de decenas de centímetros", explicó Vilks.

Algunos expertos, consultados por RIA Novosti, consideran que el "cuerpo celeste" de Mazsalaca "podría ser un satélite artificial de la Tierra o su fragmento". Mientras tanto, otros especialistas opinan que el "cuerpo celeste" caído anoche en Letonia es de hierro porque "los meteoritos de piedra, como regla general, no alcanzan la Tierra y se destruyen en el aire". Actualmente, los geólogos de la capital letona, Riga, se encuentran en la zona de la caída del "cuerpo celeste" para investigar el caso.