Actualizado 28/02/2006 14:50:02 +00:00 CET

El optimismo reduce en un 50% el riesgo de muerte cardiovascular en la tercera edad

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El optimismo reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular en la tercera edad, según sugiere un estudio del Instituto de Salud Mental GGZ Delfland en Deft (Holanda) en el que los hombres mayores más optimistas mostraron un menor riesgo de muerte cardiovascular durante 15 años en comparación con los menos optimistas. Las conclusiones de esta investigación se publican en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los científicos estudiaron a hombres mayores para determinar el efecto del optimismo sobre la mortalidad cardiovascular. El estudio incluyó a 545 hombres de edades comprendidas entre los 64 y los 84 años que no tenían enfermedad cardiovascular o cáncer. El optimismo fue evaluado a través de un cuestionario proporcionado a los participantes en los años 1985, 1990, 1995 y 2000.

Los investigadores descubrieron que el optimismo estaba asociado con aproximadamente un 50 por ciento menos de riesgo de muerte cardiovascular en los hombres durante un seguimiento de 15 años. Las mayores puntuaciones de optimismo estaban asociadas con una menor edad, mayor educación, una menor posibilidad de vivir solos, mejor salud, una mayor actividad física y menos depresión en 1990. Los estudios actuales y pasados indican que el optimismo individual cambia sólo de forma moderada con el paso del tiempo, aunque tiende a disminuir con la edad.

Los estudios sugieren que el optimismo de una persona puede predecir su salud bienestar y salud física. En esta ocasión la investigación se centró en la aptitud optimista estable definida como una actitud positiva vital habitual y sobre las expectativas futuras.

Según los autores, aún está por establecer si las intervenciones dirigidas a mejorar el nivel de optimismo de las personas mayores podrían reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular.