20 de febrero de 2020
 

Los pájaros también cuentan que van a ser padres

Actualizado 18/06/2008 23:08:10 CET




   WASHINGTON, (OTR/PRESS)

   Comunicar la buena nueva de la paternidad no es una actividad exclusiva de los seres humanos. Un estudio ha demostrado que algunas aves migratorias tienen habilidades comunicativas tales que les permiten contar que han tenido éxito en sus actividades reproductivas, algo que lleva a sus congéneres a elegir en función de estas recomendaciones el sitio en que vivir, unas "indicaciones sociales" que podrían ser más importantes incluso que las características medioambientales del entorno.

   El estudio corrió a cargo de un equipo científico de la Universidad de Oregon, que en colaboración con investigadores de otras partes de Estados Unidos y Canadá ha probado nuevos motivos que llevan a los pájaros a anidar en un determinado lugar en lugar de otro. Como reconoció el científico Matthew Betts, "encontrar el hábitat adecuado en el que anidar es un asunto de vida o muerte para la mayoría de los pájaros", y dado que no viven demasiado tiempo "necesitan acertar a la primera".

   De ahí que selecciones sitios estratégicos de los que al menos tengan buenas referencias. "Ahora sabemos que las aves jóvenes pueden escuchar los cantos de los pájaros más experimentados y exitosos y usarla para decidir dónde anidarán el próximo año", reconoció Betts, parte de un estudio difundido a través de la revista profesional 'Proceedings of the Royal Society B'.

   El estudio, llevado a cabo en 54 puntos distintos, permitió a los científicos grabar el canto de algunos pájaros y reproducirlo posteriormente, según informaciones recogidas por otr/press. Este trino 'enlatado' despistó a las aves que en ese momento trataban de localizar el sitio idóneo en el que pasar una temporada, lo que les llevó a elegir un "habitar inapropiado". Pese a que el análisis se realizó sobre currucas, el equipo cree que los resultados son extensibles a otras especies.