MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los componentes encontrados en las pasas combaten las bacterias de la boca que causan caries y enfermedad de las encías, según un estudio de la Universidad de Illinois que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología que se celebra estos días en Atlanta (Estados Unidos).
Según los científicos, análisis químicos rutinarios identificaron cinco componentes en las pasas sin semillas de la variedad Thompson que combatían estas enfermedades orales: ácido oleanólico, aldehido oleanólico, betulina, ácido betulínico, y 5 hidroximetil 2 furfural.
Todos ellos son conocidos como fitoquímicos, antioxidantes que se encuentran en las plantas.
Según los investigadores, el ácido oleanólico inhibió el crecimiento de dos especies de bacterias orales: el 'Streptococcus mutans', que causa caries, y el 'Porphyromonas gingivalis', que causa enfermedad de las encías.
Los científicos explican que el componente fue eficaz contra las bacterias en concentraciones que iban desde los 4 a los 1.000 µg/ml.
En una concentración de 31 µg/ml, el ácido oleanólico también bloqueó la adherencia del 'S. mutans' a las superficies. La adherencia es crucial en las bacterias para formar placas dentales, el biofilm adhesivo de las bacterias orales que se acumula en los dientes.
Después de una comida azucarada, estas bacterias liberan ácidos que erosionan el esmalte dental.
Según Christine D. Wu, el autor principal del estudio, las pasas son percibidas como dulces y peguntosas y cualquier comida que contiene azúcar y tiene esta textura se asume que causa caries, pero el estudio sugiere que en este caso se da el efecto contrario. Los fitoquímicos en las pasas podrían beneficiar la salud oral combatiendo a las bacterias que causan la caries y la enfermedad de las encías.
En un estudio anterior, los científicos descubrieron que añadiendo pasas a los cereales de salvado no aumentaba la acidez de la placa dental. Sin embargo, los cereales de salvado con pasas comerciales con azúcar añadido fueron los más acidogénicos en comparación con las pasas o los cereales de salvado por separado.
Según Wu, las comidas que son peguntosas no son necesariamente causantes de la enfermedad dental, es principalmente la adición de azúcar (sacarosa) lo que contribuye al problema.