El 'Planck' orbita ya a la misma velocidad de la Tierra y empieza a tomar datos

Actualizado 10/09/2009 18:36:26 CET
Gobierno de Cantabria

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El satélite 'Planck' de la ESA orbita ya a la misma velocidad de la Tierra y capta los primeros datos, que enviará en 2010, según confirmó este jueves el premio Nobel de Física, George Smoot, científico de la Universidad de California en Berkeley, y uno de los responsables del proyecto, durante un encuentro celebrado en la Fundación BBVA.

"Planck (en la imagen antes de su lanzamiento) está activo tomando ya datos a través de sus nueve canales de frecuencia. En dos semanas se conformarán los primeros mapas de muestreo pero los datos científicos importantes aparecerán el próximo año, los primeros logros de la cosmología", comentó, al tiempo que aseguró que todo "parece ir bien" y con resultados "apasionantes", que todavía no se pueden desvelar.

Por otro lado, señaló que "quedan muchos misterios por resolver" respecto al origen del cosmos y espera que los telescopios espaciales actuales, como es el caso del 'Planck', proporcionen una imagen directa del Universo en estado embrionario.

"La investigación detallada nos ha permitido determinar lo que ha ocurrido a lo largo de miles de millones de años, con una certeza asombrosa. Algunos de los hallazgos resultan sorprendentes, muestran un giro de los acontecimientos que no esperábamos. Nos quedan muchos misterios por resolver", explicó el experto.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el 14 de mayo el satélite 'Planck', la "herramienta más sofisticada" jamás desarrollada para investigar el principio del universo. Planck, construirá un mapa de la llamada 'Radiación de Fondo de Microondas', una luz que llena todo el cielo y que fue emitida poco después del Big Bang.

En este sentido, esta radiación contiene información de la época en que el cosmos empezó a expandirse y ha permitido conocer desde la edad del Universo, 13.700 millones de años al tipo de 'ingredientes' que lo componen.

Así, se trata de un telescopio que cartografiará la luz fósil del Universo --la luz del Big Bang-- con una precisión y una sensibilidad sin precedentes, según explican científicos de la ESA. Esta misión, junto con el satélite Herschel, que fue enviado al espacio a la vez que el Planck, es una de las más ambiciosas jamás desarrolladas en Europa y ambas marcan el cruce de nuevas fronteras en el campo de la astronomía basada en telescopios espaciales.

Smoot se encuentra estos días en España porque ha impartido una conferencia plenaria en la XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebra desde el pasado día 8 de septiembre hasta mañana, día 11, en Ciudad Real, y que congrega a los mejores expertos internacionales en áreas de vanguardia en la Física, desde la investigación de materiales superconductores a la exploración de otros planetas.