Actualizado 03/05/2006 23:00:22 +00:00 CET

Ponen en marcha un tratamiento de la obesidad que consiste en colocar una pelota de suero en el estómago

LLEIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Español Médico de Investigaciones y Tratamiento de la Obesidad (CEMTIO) ha puesto en marcha en Lleida la primera unidad de tratamiento. Una de las técnicas que presentaron hoy consiste en colocar una pelota de suero en el estómago para saciarlo.

El centro está orientado para las personas que padecen obesidad mórbida y, para los casos más graves, ofrece la posibilidad de optar por la Banda Gástrica Ajustable.

El tratamiento de la bola de suero dura unos seis meses y consiste en colocar una bola de silicona en el estómago que sacia así al paciente y con la que se puede reducir el peso unos 20 quilos. El sistema quiere dar respuesta al 15% de la población que padece este problema.

La doctora Maria José Burgués, aseguró "que los leridanos mantienen una dieta correcta aunque tradicionalmente, y seguramente debido al trabajo en el campo, ha sido un territorio de desequilibrio alimentario".

El otro sistema utilizado es más agresivo y consiste en colocar una banda inflable en la parte superior del estómago, que controla la capacidad del mismo. En este caso, es necesaria la complicidad del paciente.

Los dos métodos van acompañados de una dieta y unos ejercicios muy estrictos que los pacientes tienen que cumplir. Las personas que suman un peso de entre diez y veinte kilos en un periodo corto de tiempo también pueden ser susceptibles de estos tratamientos.