La práctica de comer carne de primate en Africa central eleva el riesgo de transmisión de un retrovirus simio

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 19 marzo 2004 12:15

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Datos epidemiológicos obtenidos de África Central por investigadores de La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicados en la última edición de la revista The Lancet, destacan cómo una nueva forma de retrovirus -el virus simio espumoso, o SFV por sus siglas en inglés-- puede transferirse de primates a seres humanos como resultado de la caza de carne de primates.

Pese a que el efecto de los virus simios espumosos en la salud humana aún se desconoce, los autores de este estudio establecen que se necesitará una reducción en la caza y consumo de carne de primate para evitar el contagio de este retrovirus a los seres humanos. La caza y matanza de primates salvajes (monos, gorilas y chimpancés) infectados con el virus de inmunodeficiencia simio, VIS, se cree que pudo haber extendido la epidemia del SIDA hace dos décadas.

Pese a que el VIS y otros retrovirus primates infectan a trabajadores de laboratorios y de zoológicos, la transmisión del retrovirus delos animales no se había documentado en entornos naturales. Los autores del presente trabajo estudiaron a 1.800 personas de nueve comunidades de Camerún, de las cuales 1.100 informaron haberse expuesto a fluidos de sangre o corporales de primates cazados. Se vio que un 1% de la población expuesta portaba anticuerpos del SFV.

El análisis genético reveló tres infecciones por este retrovirus en tres zonas geográficamente separadas, cada una de las cuales había sido adquirida de diferentes primates. Esto demuestra, según los especialistas, que los retrovirus están pasando activamente a las poblaciones humanas.

Contenido patrocinado