Producen oro 2D, tan fino que solo tiene dos átomos de grosor

Actualizado 06/08/2019 13:05:14 CET
Oro 2D
Oro 2D - UNIVERSITY OF LEEDS

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Leeds han creado una nueva forma de oro que tiene solo dos átomos de grosor, el oro sin soporte más fino jamás creado.

   Los investigadores midieron el grosor del oro en 0,47 nanómetros, un millón de veces más delgado que una uña humana. El material se considera 2D porque comprende solo dos capas de átomos que se encuentran una encima de la otra. Todos los átomos son átomos superficiales; no hay átomos "a granel" ocultos debajo de la superficie.

   El material podría tener aplicaciones a gran escala en las industrias de dispositivos médicos y electrónica, y también como catalizador para acelerar las reacciones químicas en una variedad de procesos industriales.

   Las pruebas de laboratorio muestran que el oro ultrafino es 10 veces más eficiente como sustrato catalítico que las nanopartículas de oro utilizadas actualmente, que son materiales tridimensionales con la mayoría de los átomos que residen en la masa en lugar de en la superficie.

   Los científicos creen que el nuevo material también podría formar la base de enzimas artificiales que podrían aplicarse en pruebas de diagnóstico médico rápidas en el punto de atención y en sistemas de purificación de agua.

   El anuncio de que el metal ultrafino se había sintetizado con éxito se hizo en la revista Advanced Science.

   Según informa Phys.org, el autor principal del artículo, el Dr. Sunjie Ye, del Grupo de Física Molecular y Nanoescala de Leeds y el Instituto de Investigación Médica de Leeds, dijo: "Este trabajo equivale a un logro histórico".

   "No solo abre la posibilidad de que el oro pueda usarse de manera más eficiente en las tecnologías existentes, sino que también proporciona una ruta que permitiría a los científicos de materiales desarrollar otros metales en 2-D. Este método podría innovar en la fabricación de nanomateriales".

   La síntesis de la nanocapa de oro se lleva a cabo en una solución acuosa y comienza con ácido cloroaúrico, una sustancia inorgánica que contiene oro. Se reduce a su forma metálica en presencia de un 'agente de confinamiento', una sustancia química que alienta al oro a formarse como una lámina, de solo dos átomos de espesor.

   Debido a las dimensiones a nanoescala del oro, aparece verde en el agua, y dada su forma, los investigadores lo describen como nanocosido de oro.

   Las imágenes tomadas de un microscopio electrónico revelan la forma en que los átomos de oro se han formado en una red altamente organizada. Otras imágenes muestran oro nanotejido que ha sido coloreado artificialmente.

Contador