El productor de Bio-Bac espera que el "montaje" de la nota falsa de Sanidad no influya en el trámite de su aprobación

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 28 diciembre 2004 21:02

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rafael Chacón, principal responsable de la producción del fármaco ilegal Bio-Bac, rechazó hoy que el colectivo de consumidores del producto y él mismo tengan nada que ver con la difusión de un comunicado de prensa falso del Ministerio de Sanidad sobre la aprobación del compuesto. Asimismo, pidió al Departamento que dirige Elena Salgado que este "montaje" no influya en la tramitación del Bio-Bac como producto dietético, y que la decisión que finalmente se adopte sea "ajustada a Derecho".

Chacón, quien dijo desconocer quién puede ser el responsable de la falsificación del comunicado de Sanidad, señaló a Europa Press que ni a él ni a los enfermos les interesa que haya ocurrido algo así, máxime cuando el producto está, a su juicio, "a punto" de ser autorizado como alimento dietético para usos médicos especiales (ADUME) por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

De hecho, mañana se celebrará una reunión entre responsables de la Comunidad de Madrid, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia Española de Medicamentos para tratar sobre esta cuestión, a petición de los primeros. A juicio de Chacón, se trata del encuentro en el que se decidirá si el Bio-Bac se aprueba o no como alimento dietético.

No obstante, fuentes de Sanidad precisaron esta misma tarde que se trata de "una reunión más" en la que se tratará sobre el expediente de Bio-Bac y que no es ni mucho menos la "definitiva". Asimismo, negaron que un asunto como la difusión de un comunicado de prensa falso pueda influir en la decisión que se tome finalmente.

Por otro lado, Chacón lamentó que la causa judicial que se sigue desde que la Guardia Civil desencadenara la 'operación Brujo' en octubre de 2002 para desmantelar la comercialización de Bio-Bac, esté "parada" actualmente y que todavía no se haya superado la fase de instrucción.

Asimismo, en un comunicado difundido posteriormente, el responsable de Bio-Bac considera que el autor del comunicado falso no tenía otra intención que "crear de nuevo confusión ante la opinión pública" y calificó de "indignante" que se utilice el nombre del Ministerio. "Es obvio que ese montaje delictivo no tiene otra intención que influir en las decisiones que oficialmente han de tomarse próximamente sobre el producto", añade.

Según Chacón, que asegura que en su solicitud de aprobación se han respetado "escrupulosamente" los requisitos que exige la Ley, el Ministerio tiene asimismo "ensayos más que suficientes que avalan esta y otras propiedades que se irán reivindicando sucesivamente en un corto espacio de tiempo".

LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS

El objetivo de Chacón es que Bio-Bac pueda convertirse en un alimento destinado específicamente para ser administrado, bajo supervisión médica, como tratamiento dietético de pacientes cuya patología plantea necesidades nutricionales que no pueden ser cubiertas mediante alimentos de consumo ordinario.

Según la normativa española al respecto, además de la obligada supervisión médica, para garantizar el empleo adecuado de estos productos debe constar en el etiquetado el valor energético disponible, el contenido de proteínas, hidratos de carbono y grasas y la cantidad media presente de cada sustancia mineral y de cada vitamina.

También debe incluir la declaración de las enfermedades, trastornos o afecciones para cuyo tratamiento dietético van destinados y declaración de contraindicaciones, así como instrucciones sobre preparación, uso y almacenamiento del producto tras la apertura del envase.

Al igual que ocurre con los fármacos, la publicidad de los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales está prohibida, aunque se autoriza la información a profesionales sanitarios, siempre que los medios utilizados como soporte, tengan carácter básicamente científico y estén dirigidos y se distribuyan exclusivamente a éstos.

Contenido patrocinado