Las propiedades del bosón de Higgs confirman el modelo estándar de la Física

Publicado 01/09/2015 13:13:12CET

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Tres años después del anuncio de una nueva partícula, el bosón de Higgs, los experimentos ATLAS y CMS han presentado por primera vez mediciones combinadas de muchas de sus propiedades.

   Mediante la combinación de sus análisis de los datos recogidos en 2011 y 2012, ATLAS y CMS dibujan la imagen más nítida de este nuevo bosón, según los datos presentados en la tercera conferencia anual de Física del Gran Colisionador de Hadrones.

   Los nuevos resultados ofrecen, en particular, la mejor precisión en su producción y descomposición y sobre la forma en que interactúa con otras partículas. Todas las propiedades medidas están de acuerdo con las predicciones del modelo estándar, y se convertirán en la referencia para nuevos análisis en los próximos meses, lo que permite la búsqueda de nuevos fenómenos de la física.

   Esto sigue a la mejor medición de la masa del bosón de Higgs, publicada en mayo de 2015, después de un análisis combinado de los dos colaboraciones.

   "El bosón de Higgs es una nueva herramienta fantástica para poner a prueba el Modelo Estándar de la física de partículas y estudiar el mecanismo Brout-Englert-Higgs que da masa a las partículas elementales", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado difundido este martes por este organismo.

   "Hay mucho beneficio en la combinación de los resultados de grandes experimentos para llegar a la alta precisión necesaria para el próximo gran avance en nuestro campo. De esta manera, logramos lo que para un solo experimento habría significado al menos dos años más de trabajo".

   Hay diferentes maneras de producir un bosón de Higgs, y diferentes maneras para que un bosón de Higgs a la decadencia decaiga en otras partículas. Por ejemplo, de acuerdo con el Modelo Estándar, la teoría que describe las mejores fuerzas y partículas, cuando se produce un bosón de Higgs, debe decaer inmediatamente en aproximadamente el 58% de los casos en un quark de fondo y un antiquark de fondo. Mediante la combinación de sus resultados, ATLAS y CMS determinaron con la mejor precisión hasta ahora las tasas de los decaimientos más comunes.

   Tales medidas de precisión de las tasas de descomposición son de vital importancia, ya que están directamente vinculadas a la fuerza de la interacción de la partícula de Higgs con otras partículas elementales, así como a sus masas. Por lo tanto, el estudio de sus desintegraciones es esencial en la determinación de la naturaleza del bosón descubierto. Cualquier desviación en las velocidades medidas en comparación con las predichas por el Modelo Estándar podría poner en tela de juicio el mecanismo Brout-Englert-Higgs y, posiblemente, abrir la puerta a una nueva física más allá del Modelo Estándar.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
  • Jueves, 23 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La brillante estrella Betelgeuse sigue oscureciéndose sin explicación

  3. 3

    China lanzará su misión a Marte en el mes de julio

  4. 4

    El agua de Marte era salada y rica en minerales

  5. 5

    El 'Reloj del Juicio Final' se acerca más que nunca al apocalipsis

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista