30 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/03/2005 17:29:26 CET

Psquiatras del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) resumen en un libro una década de investigación sobre la depresión

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han publicado el libro 'La Melancolía. Gestación de la hipótesis secuencial' (Ed. Aula Médica) en el que resumen, sin actualizar la bibliografía, los trabajos de algo más de diez años sobre psicopatología de la depresión.

El objetivo de Amelia Cordero y Jesús Ramos es conceptualizar una enfermedad que afecta a un número nada desdeñable de la población general, proporcionando "una imagen fija de los resuoltados de unas investigaciones realizadas en un momento histórico concreto y dentro de un marco de referencia bibliográfico determinado".

Así, el libro incluye los resultados de investigaciones que permitieron formular una hipótesis que explica la aparente dicotomía que tradicionalmente creyó verse entre la depresión neurótica y la endógena.

Según los autores, tales expresiones no reflejan más que dos síndromes que configuran la manifestación clínica de la misma enfermedad en dos momentos evolutivos diferentes. Cordero y Ramosrevisan parte de la literatura científica aportando datos que avalan esta hipótesis.