Publicado el secuenciado del cromosoma 22 del chimpancé y de los cromosomas 9 y 10 del ser humano

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 27 mayo 2004 18:21

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Nature' ofrece esta semana un amplio cuadro de datos genómicos, al publicar la secuencia completa del cromosoma 22 del chimpancé y las secuencias completas de dos cromosomas humanos, el 9 y el 10, entre otros estudios genéticos.

Es una creencia extendida que gran cantidad de diferencias físicas y de comportamiento entre los seres humanos y el chimpancé (Pan troglodita), nuestro pariente más cercano, se deben a sutiles diferencias genéticas, pero esto no se había podido investigar hasta ahora.

Científicos del Instituto Nacional de Informática de Tokio (Japón) han dirigido el secuenciado del cromosoma 22 del chimpancé, en cooperación con el Consorcio Internacional del Cromosoma 22 del Chimpancé, o International Chimpanzee Chromosome 22 Consortium.

Comparando la secuencia completa con su contrapartida humana, el cromosoma 21, los investigadores observaron que un 1,44 por ciento del cromosoma consiste en sustituciones de una sola base, además de cerca de 68.000 inserciones o deleciones.

Estas diferencias son suficientes para generar cambios en la mayoría de las proteínas. De hecho, un 83 por ciento de las 231 secuencias codificadoras, incluidos genes funcionalmente importantes, muestran diferencias en el nivel de la secuencia de aminoácidos. Claramente, las diferencias genómicas entre los seres humanos y los chimpancés son mucho más complicadas de lo que supone la sabiduría convencional, indican los especialistas.

En otros dos trabajos, desarrollados ambos por diferentes especialistas de The Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido) se presentan dos secuencias de alta calidad de los cromosomas humanos números 9 y 10, que incluyen, entre otros aspectos, genes implicados en el cambio del sexo, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Contenido patrocinado