MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La quimioterapia oral capecitabina, comercializada por Roche como Xeloda, consigue aumentar la supervivencia al tiempo que mejoran la calidad de vida de los pacientes con metástasis, según se puso de manifiesto en la XXVI Reunión de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en Alicante.
Los expertos consideraron durante la reunión que debe diseñarse una estrategia terapéutica que contemple a partes iguales eficacia, supervivencia y calidad de vida. A esta necesidad responde Capecitabina, que según informó Roche, reúne estos requisitos y además es fácilmente combinable con otros antineoplásicos, como los taxanos o las antraciclinas, e incluso junto con los novedosos anticuerpos monoclonales.
Capecitabina es un fármaco activo desde el momento de su ingesta oral, sólo se convierte en sustancia anticancerígena cuando entra en contacto con la enzima timidina-fosforilasa, presente sobre todo en el tejido tumoral, por lo que apenas provoca efectos secundarios, al no dañar a las células sanas.
Según los expertos, el cáncer es la principal causa de mortalidad en mujeres de 35 a 64 años, sobre todo el de mama, de ovario y cérvix. De este modo, el cáncer de mama hace que cada año mueran en la Unión Europea alrededor de 837.000 pacientes, mientras que el número de nuevos diagnósticos anuales es de 1.300.000.