Actualizado 23/09/2010 18:55 CET

Los rayos en Venus se producen de forma similar a la Tierra

Recreación artística de rayos en Venus
ESA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la misión espacial Venus Express ha determinado que, a pesar de las diferencias entre las atmósferas de Venus y la Tierra, ambas tienen mecanismos muy similares para producir un rayo.

Según ha explicado el responsable de este trabajo, Christopher Russel, se han analizado "3,5 años terrestres de datos sobre rayos" en el planeta vecino y "al comparar las ondas electromagnéticas producidas en los dos planetas se encontraron señales magnéticas con una fuerza de iluminación muy similar".

Este trabajo, que ha sido presentado durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma, podría suponer un avance para entender mejor la química, la dinámica y la evolución de las atmósferas de los ambos planetas.

Hasta ahora, la diferencia existente entre Venus y la Tierra había generado un debate acerca de los datos mostrados en los diferentes programas espaciales enviados a Venus, telescopios terrestres y por la nave espacial Galileo, que habían capturado destellos de luz en el planeta y aportado pruebas de ondas ópticas y electromagnéticas que podrían crear rayos.

Sin embargo, el lanzamiento de Venus Express con su magnetómetro construido por el Instituto de Investigación Espacial de Graz , Austria, ha proporcionado ahora una gran oportunidad para confirmar "de forma inequívoca" la presencia de relámpagos en Venus y estudiar en detalle su campo magnético en altitudes entre 200 y 500 kilómetros.

Según ha explicado Russell, las ondas electromagnéticas avistadas por su equipo "están fuertemente guiadas por el campo magnético de Venus y sólo pueden ser detectados por la nave espacial cuando el campo magnético se inclina lejos de la horizontal en más de 15 grados", datos "muy diferentes" a la situación en la Tierra, "donde las señales eléctricas son ayudados en su entrada en la ionosfera por un campo magnético casi vertical".

Ahora, falta determinar la afluencia de este fenómeno. "En la Tierra se producen cerca de 100 descargas eléctricas por segundo pero se desconocen las que tienen lugar en Venus ya que la misión espacial no puede ver todos los puntos del planeta por lo que sólo hay suposiciones, de momento", ha dicho.

Para Russell, este estudio acerca más a los dos planetas que entre los expertos se conocen como "planetas gemelos a causa de su mismo tamaño, masa y estructura interna".