'Regreso al futuro' inspira ropa convertible en bateria solar

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 16:58

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las zapatillas Nike autoatables de Marty McFly en 'Regreso al Futuro II' han inspirado nuevos filamentos que recogen y almacenan la energía del sol y que pueden ser tejidos en textiles.

   El avance serviría esencialmente convertir chaquetas y otras prendas de vestir en baterías portátiles, alimentadas por energía solar y que nunca necesitan ser enchufadas. Podría un día revolucionar la tecnología textil, ayudando desde a soldados que ahora llevan pesadas baterías, hasta al adolescente adicto a los mensajes de texto, que podría cargar su teléfono inteligente simplemente metiéndolo en un bolsillo.

   "La película fue la motivación", dijo el profesor asociado Jayan Thomas, científico de nanotecnología en el Centro de Tecnología NanoScience de la Universidad Central de Florida, sobre la película estrenada en 1989. "Si puedes desarrollar ropa autoadhesiva o textiles, puedes conseguir fantasías cinematográficas, eso es lo bueno".

   La investigación fue publicada el 11 de noviembre en la revista científica Nature Communications.

   "Hacemos dispositivos de almacenamiento de energía y hacemos células solares en los laboratorios. ¿Por qué no combinar estos dos dispositivos juntos?" dijo Thomas.

   Su equipo de investigación desarrolló filamentos en forma de cintas de cobre que son delgadas, flexibles y ligeras. Las cintas tienen una célula solar en un lado y capas de almacenamiento de energía en el otro, según un comunicado de la UCF.

   Aunque resulta más cómodo con la avanzada nanotecnología, Thomas y su equipo compraron un pequeño telar de mesa. Después de que otros científicos de la universidad les enseñasen a usarlo, tejieron las cintas en un cuadrado de hilo.

   La prueba de concepto muestra que los filamentos podrían ser tejidos en chaquetas u otras prendas para cosechar y almacenar energía para teléfonos, sensores de salud personal y otros gadgets. Es un avance que supera la principal deficiencia de las células solares: la energía que producen debe fluir hacia la red eléctrica o almacenarse en una batería, lo que limita su portabilidad.

   "Una aplicación importante podría ser con nuestros militares", dijo Thomas. "Cuando piensas en nuestros soldados en Irak o Afganistán, están caminando bajo el sol, y algunos llevan más de 13 kilos de baterías en sus cuerpos en este hostil ambiente. Una prenda de este tipo puede cosechar y almacenar energía al mismo tiempo si la luz solar está disponible".

   Hay una serie de otros usos potenciales, incluidos los coches eléctricos que podrían generar y almacenar energía cada vez que están al sol. "Ese es el futuro, lo que hemos hecho es demostrar que se puede hacer", dijo Thomas.

Contenido patrocinado